El Parlamento de la Unión Europea aprobó el establecimiento de un certificado de viaje con el fin de restaurar la libertad de viajar dentro del bloque.
Los miembros del parlamento aprobaron la propuesta de creación de dicho documento y acordaron que, en lugar del Certificado Verde Digital propuesto por la Comisión, el certificado debería denominarse “certificado EU COVID-19”.
La propuesta fue aprobada por 540 eurodiputados, mientras que 119 votaron en contra y otros 31 se abstuvieron. Dicha votación sucedió el miércoles 28 de abril pero los resultados se dieron a conocer el jueves 29.
Según un comunicado de prensa del Parlamento, el certificado debería estar vigente durante un máximo de 12 meses, y no más.
“ El documento, que puede estar en formato digital o en papel, dará fe de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o, alternativamente, que tiene un resultado reciente de prueba negativo o se ha recuperado de la infección ”, se lee en el comunicado de prensa.
Tal vez te interese leer: Estadounidenses vacunados podrían ir a Europa
También reitera el hecho de que estos certificados no deben servir como documentos de viaje ni convertirse en una condición previa para viajar.
Los otros eurodiputados también han pedido a los Estados miembros que se abstengan de imponer restricciones de viaje adicionales a los viajeros que tengan certificados COVID-19 de la UE, incluida la cuarentena, el autoaislamiento o las pruebas.
También se insistió en que los países de la Unión Europea deben “garantizar pruebas universales, accesibles, oportunas y gratuitas ” para evitar la discriminación de quienes no están vacunados.
Según el comunicado de prensa, los Estados miembros deberían aceptar los certificados de vacunación emitidos en los demás Estados miembros para los ciudadanos que hayan sido completamente vacunados con una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).