Turismo de Aguascalientes crecerá hasta 2022

 
Margarita Solís
hrs.
Turismo de Aguascalientes crecerá hasta 2022

Aguascalientes está aplicando nuevas estrategias y creando productos para recuperar el turismo, aunque se prevé que crecerá hasta 2022.

En entrevista con Periódico Viaje, Javier Montero de Alba, secretario de Turismo de la entidad, detalló que a nivel mundial la recuperación será para el año 2023, sin embargo, se mantiene optimista de que Aguascalientes crecerá en 2022 y será de los primeros estados en hacerlo.

“No sabemos cuándo termine, pero hay que darle prioridad a la salud y también atender el tema económico. Se tardaron 23 meses en recuperar lo que sucedió en 2009, ahora se estiman hasta cuatro años para la recuperación después de la pandemia”, señaló.

Publicidad
Publicidad

Precisó que están aplicando nuevas estrategias y programas para la industria, así como la presentación de productos para recuperar el turismo en Aguascalientes. Debido a que dejaron de percibir 10 mil 400 millones de pesos de derrama económica por la crisis de la pandemia. Además, se perdieron tres mil empleos en la industria.

“Esto nos habla del golpe tan fuerte que nos dio esto. La pérdida de esa derrama económica representa casi el 80% de la economía turística comparado con el año anterior”, dijo el secretario estatal.

Estrategias y productos

Explicó que, para recuperar el turismo, la entidad hace alianzas como el Pacto de Occidente que firmó con Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Además, crea nuevos productos como la ruta del vino, que iniciará a partir de la primera semana de septiembre.

“Los viajeros podrán disfrutar de la ruta del vino que tocará 16 puntos en todo el estado. Estamos en cuarto lugar como productor de vino a nivel nacional”, indicó.
El secretario Montero de Alba agregó que parte de la estrategia para recuperar el turismo se encuentra es la conectividad aérea y terrestre, así como la seguridad física y de la salud.

“Así es como esperamos tener la recuperación un poco más pronto que los demás”, dijo.

También te puede interesar: Pacto Occidente, nuevo corredor turístico post Covid

En el tema de conectividad aérea comentó que Aguascalientes inició la reactivación económica el 18 de mayo, fueron la primera entidad debido a la apertura de la industria automotriz. Por consiguiente, se reactivó el aeropuerto porque tienen muchos turistas de negocios que arriban de la Ciudad de México, quienes además requerían de hoteles y restaurantes.

“Previo a la pandemia había 110 vuelos a la semana a nueve destinos. Hoy hay ocho destinos y a partir del primero de septiembre se reactiva el noveno que es Houston y con eso tendremos el 56% de la reactivación aérea con casi 60 vuelos”, detalló.

Destacó que en los destinos internacionales el vuelo a Dalla nunca se cerró durante la pandemia. Actualmente, a nivel internacional también operan Chicago y Los Ángeles, y a partir de septiembre Houston. A nivel nacional están Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Cancún y Puerto Vallarta.

“Entonces la actividad económica y turística se están reactivando y vamos un paso adelante de otros aeropuertos porque ya aplicábamos protocolos y lineamientos de salud. Es uno de los estados mejor evaluados en el control de la pandemia y esto nos ayudará a que se reactive”, aseveró.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X