Sin fiestas patrias, pero con repunte en reservaciones de viaje

mexico 15 de septiembre
Fiesta del 15 de septiembre.
 
Margarita Solís
hrs.
En algunos destinos no habrá fiestas patrias, sin embrago al haber puente sí se espera un repunte en reservaciones de viaje.

La celebración de las fiestas patrias en los destinos podría no realizarse debido al color del semáforo, pero sí se espera un repunte en las reservaciones de viaje por ser “puente”.

Periódico Viaje consultó a expertos del sector para conocer cuáles son las expectativas en viajes en los días de descanso por la celebración de la Independencia.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), dijo: “desde el punto de vista cívico sí puede haber cancelaciones (de fiestas patrias), pero desde la parte turística hay un puente por el tema del 15 de septiembre, y sí se espera un repunte de reservaciones de viaje para esos días”.

Publicidad
Publicidad

Detalló que sí habrá viajeros en comparación de cómo ha sido el comportamiento estas últimas semanas, pero va a estar sujeto a las capacidades que se permitan, por tanto, estará lejos de los parámetros de otros años.

Considerando que el destino a visitar esté en semáforo naranja, en el mejor de los casos la limitante será que los hoteles y restaurantes estarán a 30% de su capacidad.

Recordó que en un viaje, en años anteriores durante esos días, la ocupación hotelera era de al menos 80%, y de 100% en destinos como Cancún y Acapulco.

dolores hidalgo2
Dolores Hidalgo, Guanajuato.

VIAJE A PUEBLOS MÁGICOS

Para quien quiere hacer un viaje, Igor Roji, presidente de la Red Nacional de Pueblos Mágicos, señaló en entrevista que algunos de esos municipios sí están pensando en hacer sus festejos, aunque otros que no.

“Mucho depende de las condiciones de la pandemia en cada uno de los estados. Hay algunos que están pasando por un mejor momento, y otros, como Veracruz y Orizaba, que traemos un poco de retraso. Se cuidó mucho al principio el tema de la pandemia, entonces los contagios llegaron más tarde.

En Orizaba, de donde es presidente municipal Roji, no habrá fiestas patrias. El tradicional grito será virtual, a puerta cerrada en el Palacio Municipal y se transmitirá por redes sociales, televisión y radio.

“No vamos a poder hacerlo masivamente porque estamos en un momento crítico de contagio, entonces ahí depende de cada municipio y tradición”, precisó.

Ante el panorama de no haber fiestas patrias y que se viaje menos, aumentará la afectación económica, señaló. “Esto sigue costando, los prestadores de servicios turísticos siguen sufriendo por la falta de derrama económica por parte de los turistas”, aseguró.

También te puede interesar: SE INVIRTIERON 60 MDP EN EL NUEVO VISITMEXICO

VIAJAR CON RESPONSABILIDAD

Si bien Julián Arroyo, presidente de la Asociación mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la CDMX, la gente no dejará de viajar en “el puente del 15 de septiembre”, deberá hacerlo con responsabilidad.

“Todavía estamos en una situación complicada en el país. En promedio nos encontramos en semáforos naranjas, pero casi todos (los estados) más cercanos al rojo que al amarillo”, comentó.

sept 15
Fiesta sin grito de Independencia.

Hay destinos como Campeche que cambió al amarillo, pero eso no quiere decir que no pueda regresar al naranja. “Entonces estamos invitando que la gente viaje con responsabilidad, con todas las medidas de seguridad e higiene, que eviten los lugares con mucha gente”, agregó.

Para las fiestas patrias los agentes de viajes tienen la mecánica de avisarle al viajero en qué color está el semáforo del destino a visitar.

“Aquí en la Ciudad de México consideramos que seguirá el semáforo naranja”, indicó.

Revisar la capacidad autorizada de hoteles y restaurantes es la recomendación de Hernández, Roji y Arroyo.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas