Mucho se ha hablado de la fase 3 del coronavirus y sus principales consecuencias en nuestro país, una de ellas es si es posible seguir viajando.
El pasado 21 de abril oficialmente México entró a esta fase, en la cual se prevé que la propagación del virus sea acelerada, aquí el número de hospitalizaciones y contagios van en aumento.
En esta etapa, las medidas del gobierno federal son obligatorias, principalmente en temas de movilidad. Ante ello, hay viajeros que preguntan: ¿ es posible viajar en esta fase 3? y ¿por qué hacerlo o no?
Para responder estas preguntas recurrimos a Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:
¿De qué se trata la fase 3?
Es una fase de dispersión, que llega a zonas regionales. Donde los brotes son más difíciles de detectar y rastrear su origen. Aquí se teme que el sistema de salud puede llegar a saturarse y pueda tener fallas de disponibilidad que afecte a los pacientes.
¿Se puede viajar en fase 3?
Es muy importante recordar las estrategias de Sana Distancia que ha sido implementadas en el mundo, nos ayuda a moderar y reducir la transmisión de Covid-19. Si nosotros seguimos viajando a través del transporte publico o vía aérea lo que hacemos es promover la diseminación y la expansión de este virus a comunidades y esto representa un problema de salud publica.
***
¿Por qué evitar los viajes no necesarios?
Evitar los viajes es importante para no impactar en otros países con infraestructura más delicada y limitada como los países del caribe, Centroamérica y América del sur, con respecto a México.
¿Cuándo vamos a poder viajar?
De acuerdo a la experiencia de otros países, por ejemplo, China y Wuhan que duraron 80 días en cuarentena, estimamos que en promedio lo que puede durar una jornada de distancia social sea de 3 meses a partir de marzo, abril y mayo.
Poco a poco veremos una reintegración a nuestras actividades en fases. Recordemos que nuestra vida va regresar a la normalidad hasta que tengamos una vacuna pero se estima que a partir del 25 de junio vamos a ir regresando a la normalidad
¿Y los viajes internacionales?
Existe una estimación de que septiembre y octubre va a ver una mejora que nos permitirá hacerlos. No va a ser completa porque seguramente algunos países pondrán medidas de distanciamiento social o restricciones.
Por si te interesa: