Qué son los famosos cielos oscuros de Arizona

 
Andrea Mendoza
hrs.
Arizona es pionero mundial cielos oscuros, gracias a ellos se continua con investigación astronómica y son también atractivos turísticos

Arizona es pionero mundial cielos oscuros, gracias a ellos es posible continuar con la investigación astronómica que llevó al Observatorio Lowell, en Flagstaff, a descubrir Plutón, en 1930. Esto impulsó a la ciudad a manejarse de tal modo que su alumbrado no generara contaminación lumínica para permitir la observación estelar.

Además, los espacios con cielos oscuros no interfieren con los ciclos naturales de la flora y fauna -endémica y migratoria, permitiendo su sano desarrollo y evitando su desplazamiento por la actividad humana.

Como dato curioso, vale decir que, con sus 19 sitios certificados -7 de ellos zonas urbanas- como Cielo Oscuro, Arizona se encuentra en la región conocida como “Four Corners” o “Cuatro Esquinas” -que comparte con Utah, Colorado y Nuevo México- que conforman la capital del astroturismo de los Estados Unidos.

Tal vez te interese leer: Arizona, la capital del astroturismo

Como se mencionaba antes, Arizona es la sede de 6 ciudades o comunidades de Cielos Oscuros, además de Flagstaff se encuentran Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills, Cottonwood y Thunder Mountain Pootseev.

Una comunidad certificada como Cielo Oscuro es un pueblo, ciudad, municipio u otra comunidad legalmente organizada que ha demostrado una dedicación excepcional a la preservación del cielo nocturno mediante sistemas de alumbrado público de calidad, educación sobre el cielo oscuro y el consecuente apoyo ciudadano al mismo.

Las comunidades del cielo oscuro sobresalen en sus esfuerzos por promover la iluminación responsable y la administración del cielo oscuro, con lo que se convierten en ejemplos a seguir para las comunidades vecinas.

Además de los parques nacionales, estos son algunos lugares donde puedes ver cielos oscuros en Arizona. Puedes pasar la noche en ellos para sacar el mayor provecho a tu aventura de observación estelar. Se trata de sitios a todo lo largo y ancho del estado y adecuados para todo tipo de presupuestos:

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas