Arizona, la capital del astroturismo

Después de la cuarentena practica Turismo de las Estrellas y conecta con la naturaleza.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.
Si eres un aficionado de los misterios que esconde el universo, Arizona es tu destino para visitar cuando termine la cuarentena.

Durante las noches despejadas los astroturistas podrán ver Mercurio, Marte, Júpiter y la galaxia de Andrómeda gracias a que Arizona tiene el clima propicio, una geografía montañosa, políticas públicas a favor del medio ambiente y tienen regulaciones para proteger los cielos oscuros.

La ciudad es pionera en la creación del movimiento de los cielos oscuros y en el año 2001, la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés) designó a Flagstaff como el primer sitio de Cielo Oscuro del mundo debido a su compromiso por conservar los espacios para ver estrellas.

¿Sabías qué?

Arizona posee el mayor número de lugares con cielos oscuros certificados que cualquier otro sitio del mundo. Ningún país fuera de Estados Unidos puede rivalizar con las 16 comunidades y parques de cielo oscuro que preserva el destino norteamericano.

El Estado del Gran Cañón es la sede de diversos observatorios y planetarios, de hecho, en  Lowell, Flagstaff, fue descubierto Plutón en 1930. Y para llevar un poco ciencia a las casas de las personas en cuarentena, el observatorio ofrece experiencias virtuales en su canal de YouTube.

Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills y Thunder Mountain Pootseev Nightsky son las cinco comunidades de Arizona que tiene la certificación de Cielo Oscuro a cargo de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro y entre todas suman 10 parques para ver las estrellas y fenómenos astronómicos con fines científicos y turísticos. Aquí algunos de los más visitados:

En Arizona existe una gran cultura de cuidado al entorno y combate a la contaminación lumínica, la finalidad de esos esfuerzos no es sólo por ver las estrellas, sino para estudiar y comprender el universo y al mismo tiempo respetar los ciclos reproductivos de diversas especies de la región. 

Escápate de la ciudad y conoce un observatorio

He escuchado a niños citadinos decir “No hay estrellas en la ciudad”, la realidad es que están ahí, pero no las podemos ver debido a la contaminación lumínica que generan los centros urbanizados y esa luz artificial además de trastornar los ciclos de las aves y otros animales también reduce la luz que emanan las estrellas. 

Los observatorios más icónicos de Arizona son, el Fred Lawrence Whipple Observatory, al Sur de Tucson; el Mt. Graham International Observatory que alberga el Telescopio Submilimétrico más preciso del mundo en las Montañas Pinaleno. 

Y no solo eso, el telescopio solar más grande del mundo, el McMath-Pierce, se encuentra en el Kitt Peak National Observatory y se considera el primer observatorio del país. Cerca de Tucson están las instalaciones de Flandrau Science Center & Planetarium en la Universidad de Arizona y el Mt. Lemmon SkyCenter .

Por último, en  Phoenix podrás visitar el Arizona Science Center y recorrer el Sistema Solar en el primer domo NanoSeam del mundo.

Arizona esperará por todos los viajeros y cuando termine la cuarentena y las restricciones de viaje lo permitan, los mexicanos y los visitantes de todo el mundo serán bienvenidos en alguno de los lugares certificados que aquí mencionamos, con la finalidad de celebrar la vida, hacer observación de estrellas y apreciar la inmensidad del universo. *

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X