Arizona es pionero mundial cielos oscuros, gracias a ellos es posible continuar con la investigación astronómica que llevó al Observatorio Lowell, en Flagstaff, a descubrir Plutón, en 1930. Esto impulsó a la ciudad a manejarse de tal modo que su alumbrado no generara contaminación lumínica para permitir la observación estelar.
Además, los espacios con cielos oscuros no interfieren con los ciclos naturales de la flora y fauna -endémica y migratoria, permitiendo su sano desarrollo y evitando su desplazamiento por la actividad humana.
Como dato curioso, vale decir que, con sus 19 sitios certificados -7 de ellos zonas urbanas- como Cielo Oscuro, Arizona se encuentra en la región conocida como “Four Corners” o “Cuatro Esquinas” -que comparte con Utah, Colorado y Nuevo México- que conforman la capital del astroturismo de los Estados Unidos.
Tal vez te interese leer: Arizona, la capital del astroturismo
Como se mencionaba antes, Arizona es la sede de 6 ciudades o comunidades de Cielos Oscuros, además de Flagstaff se encuentran Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills, Cottonwood y Thunder Mountain Pootseev.
Una comunidad certificada como Cielo Oscuro es un pueblo, ciudad, municipio u otra comunidad legalmente organizada que ha demostrado una dedicación excepcional a la preservación del cielo nocturno mediante sistemas de alumbrado público de calidad, educación sobre el cielo oscuro y el consecuente apoyo ciudadano al mismo.
Las comunidades del cielo oscuro sobresalen en sus esfuerzos por promover la iluminación responsable y la administración del cielo oscuro, con lo que se convierten en ejemplos a seguir para las comunidades vecinas.
Además de los parques nacionales, estos son algunos lugares donde puedes ver cielos oscuros en Arizona. Puedes pasar la noche en ellos para sacar el mayor provecho a tu aventura de observación estelar. Se trata de sitios a todo lo largo y ancho del estado y adecuados para todo tipo de presupuestos:
- Hualapai Lodge en Peach Springs, cerca de la Ruta 66. De hecho, este es el pueblito en que se inspiraron los creadores de “Cars”, para hacer su historia;
- Under Canvas o el Yavapai Lodge, cerca del Borde Sur del Gran Cañón;
- L’Auberge de Sedona;
- ADERO Scottsdale, el primer resort de Scottsdale certificado como Cielo Oscuro
- Westward Look, en Tucson, donde también podrías hacer una experiencia más inmersiva y quedarte en el Kitt Peak National Observatory.