Dado que en la cultura mexicana los tratamientos con psicodélicos se remontan a miles de años, México se encuentra dentro del top cinco en terapias de este tipo.
La Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, confirma que México puede convertirse en pionero en Turismo Médico con terapias psicodélicas y reconoce que cada vez son más los turistas que viajan al país con ese propósito.
“México es una de las cunas herbolarias y con mayor biodiversidad en psicodélicos del mundo. Desde hace mucho tiempo los indígenas tienen dentro de su cosmovisión el uso de plantas de poder que permiten la conexión con las deidades”, señaló la doctora.
Amezcua asegura que el uso de psicodélicos muestra ser efectivo para tratar trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, TOC, adicciones, trastorno de alimentación, dolor crónico, migraña y fibromialgia, entre otras enfermedades.
La especialista explicó que dentro de los psicodélicos naturales están la ayahuasca, psilocibina (hongos alucinógenos), marihuana y mescalina, y de los sintéticos, el éxtasis o MDMA, DMT y LSD, entre otros. También dijo que la terapia con psicodélicos puede sanar a las personas.
Destinos para terapias con psicodélicos en México
Algunos de los destinos que más tradición tienen en cuanto a terapias con psicodélicos son Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, entre otros, con festivales, excursiones y rituales atractivos para renovar el alma mientras se está en contacto con la naturaleza.
“Los viajeros llegan a San José del Pacífico, Oaxaca para tener una ceremonia chamánica
con hongos alucinógenos, a Real de Catorce, San Luis Potosí con jícuri o peyote o Tepoztlán, Morelos con ayahuasca”, mencionó Amezcua.
Las playas mexicanas también son famosas para consumir psicodélicos sintéticos como LSD, DMT o MDMA. Sin embargo, ya producen un estado de conciencia alterado, suelen ser dañinos.
La necesidad de regulación
Dentro de crecimiento en el interés de las terapias psicodélicas, la doctora destaca la necesidad de una regulación legislativa de enteógenos que promuevan la salud, sin exponer a los viajeros.
Según la psiquiatra integrativa, pese al interés del público en el tema, en México este tipo de terapias alternativas significan un riesgo a la salud por la falta de regulación sobre la materia y la poca experiencia científica de aquellos dedicados a administrarlas, además de que existe el mercado negro.
“El problema es que esto se está saliendo de las manos de los chamanes, quienes eran los maestros del uso de estas plantas en las comunidades indígenas y ahora, está en las manos de gente que no tiene el conocimiento”, expuso.
Actualmente, en el país el uso de cannabis medicinal es legal, sin embargo, en el sentido recreativo sigue sin estar legislado. Además, no existe un reglamento médico para prescribir el uso de psicodélicos.
Con el propósito de convertir al país en top para este tipo de tratamientos se está trabajando en la legislación. Igualmente, quienes apoyan la regulación de los psicodélicos buscan aportar en materia económica a los pueblos indígenas, que es donde principalmente se realizan este tipo de ceremonias.
Tal vez te interese leer: Real de Catorce un destino que te espera cuando volvamos a viajar