Sur de Quintana Roo a semáforo rojo

bacalar
Bacalar peligra por turismo desordenado
 
Lucero Santiago
hrs.
Los municipios del Sur de Quintana Roo: Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto regresan a semáforo rojo.

A un mes de su apertura las autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que el Sur regresa a semáforo rojo con ello el cierre de playas y parques. 

Los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto serán los que se mantendrán en rojo.

Esto por el incremento de nuevos casos en esta región. La medida entrará en vigor el próximo 13 al 19 de julio mientras que la zona norte se queda en naranja.  

Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las medidas?

El regreso al semáforo rojo no significa confinamiento total por lo que las actividades quedan de la siguiente manera: 

  • Los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos podrán reabrir al 15 por ciento de su capacidad.
  • Las actividades esenciales como los hospitales y servicios médicos, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, pollerías y similares, así como bancos, actividades de pesca y agricultura y los sectores de construcción y minería, seguirán operando. 
  • Los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos podrán reabrir al 25 por ciento de su capacidad.
  • La industria manufacturera operará al 30 por ciento de su capacidad. 
  • El transporte público operará al 50% esto aplica a  los taxis solo,   autobuses y camiones operarán al 50 por ciento de su capacidad.

Cierran 

Las actividades como escuelas, teatros, cines, bares, centros nocturnos y gimnasios no abrirán.

Chetumal en números rojos

Desde el 5 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, anunció a través de sus redes sociales que se implementan acciones para prevenir rebrotes de coronavirus, ante el incremento de contagios recientes en el municipio de Othón P. Blanco.

Hasta este 9 de julio la ocupación hospitalaria en esta región creció a un 62%.

De verano a invierno

José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, explicó en entrevista que con información recopilada por dicha institución, se analizó qué tan rápido la gente estaría dispuesta a empezar a reactivarse en el sector turístico y realizar sus primeros viajes.

La información más relevante fue que para diciembre el 60% de la gente ya estaría realizando su primer viaje en destinos nacionales, siempre y cuando las autoridades permitan la reapertura gradual.

“Estaríamos viendo que el sector turístico podría tener una reactivación iniciando este mismo año, que evidentemente no compensará ni repondrá la pérdida que estamos viviendo en el sector del que ya se ha hablado”, comentó.

Agregó que hacia destinos internacionales para diciembre solamente tendrán disposición de viajar el 40% de los encuestados. 

Por su parte Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, dijo que en las primeras mediciones sobre la reactivación del turismo doméstico eso sucedería en julio; sin embargo, en un último registro eso será hasta octubre. 

En el turismo egresivo y receptivo también se retrasó la reactivación, será entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Por si te interesa:

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas