Quintana Roo pierde 83 mil empleos, va por recuperación

Quintana Roo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El estado de Quintana Roo ha perdido cantida de empleos, ya trabaja en un plan de recuperación y para reactivar su turismo, principal fuente de ingresos.

Alrededor de 83 mil empleos relacionados al turismo en el estado de Quintana Roo, se perdieron en estos meses de cuarentena sanitaria.

Así lo dio a conocer Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien reconoció que desafortunadamente la industria tuvo que hacer ese recorte ante el cierre de operaciones.

Durante su participación en la conferencia virtual “Promoción Turística con Enfoque de Destinos, organizada por el Colegio Nacional de Turismólogos, la secretaria de Turismo dijo que a pesar de esto lograron mantener una estrategia de protección al empleo.

Publicidad
Publicidad

“Con esto, logramos proteger más de 400 mil empleos que se mantuvieron en el seguro social, a pesar de que no hubo ni una actividad económica”.

Sin embargo, destacó que ahora se encuentran en un proceso de recuperación de empleos.

Ya que desde el 8 de junio su destino más importante, Cancún, reinició actividad hotelera y restaurantera con capacidad limitada.

 “Todavía falta camino para recuperarnos. A pesar de tener permitida una ocupación máxima de 30 por ciento, en estos momentos solo llegamos al 22 por ciento, unos 23 mil turistas”, dijo Marisol Vanegas.

Cabe destacar que el número de visitantes que normalmente recibe Quintana Rooo al año son 22.8 millones de visitantes y 7.2 millones de cruceristas.

Y a su aeropuerto arriban más de 26 millones de pasajeros.

Todos ellos generando una derrama económica de poco más de 15 mil millones de dólares anuales.

Quintana Roo en camino a la recuperación

Marisol Vanegas aseguró que en ese mismo camino de recuperación unieron los criterios de la Secretaría del Trabajo, de Salud y Turismo, así como de la WTTC y la OMT, en un solo protocolo.

Esto ha hecho que las empresas ya certificadas en Quintana Roo tengan protocolos a “prueba de balas”.

“Pusimos en línea el protocolo a disposición de todo interesado y recibimos 6,600 solicitudes de empresas para obtener esta certificación”, indicó.

Además, comentó que crearon una aplicación “guess assist” con la que buscan mantener informados a los turistas que llegan de 12 países.

El objetivo es que los turistas que lleguen tengan contacto en todo momento con las agencias, la mayoría de intermediarios, mayoristas, líneas aéreas,

“Esto nos permitirá monitorear el pulso de cómo está el mercado y tomar decisiones”, dijo Marisol Vanegas.

Por último, mencionó que en el corto plazo tienen el tema pendiente con los segmentos de grupos y convenciones; bodas y la organización de eventos masivos, deportivos y culturales.

Por lo que en los próximos días van a proponer un protocolo superior para que estos segmentos se puedan reactivar.

“La estrategia de seguir los semáforos, nos ha permitido movernos lento, pero muy lento, pero con mucho mayor seguridad”, puntualizó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Lee también: https://periodicoviaje.com/a-viajar/mexico/sur-de-quintana-roo-a-semaforo-rojo/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X