Maya Ka’an y su legado maya

 
Redacción
hrs.
Uno de los principales destinos ecoturísticos del Caribe y Quintana Roo es Maya Ka’an, una bella región con entornos naturales y un legado cultural maya

Uno de los principales destinos ecoturísticos del Caribe y Quintana Roo es Maya Ka’an, una bella región con entornos naturales y un legado cultural maya. Además, cuenta con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad.



Es un destino ideal para quienes disfrutan de las actividades al aire libre, conocer tradiciones ancestrales, entrar en armonía con la naturaleza y preservar el medio ambiente.

Se puede llegar a este lugar de muchas maneras: ya sea al contratar un tour o en tu propio automóvil por la Carretera federal 307 (Cancún – Chetumal), Carretera federal 184 (Felipe Carrillo Puerto – Mérida), Carretera federal 295 (Felipe Carrillo Puerto – Valladolid), Carretera federal 293 (Chetumal – Mérida) y la Autopista 180 (Mérida – Cancún).

Maya Ka’an está conformado por varios sitios turísticos como Punta Allen, una comunidad de pescadores cercana a Tulum y enclavada en la biósfera. Aquí se puede practicar pesca deportiva, ya que sus pobladores son pioneros en la pesca sustentable de langosta.

Publicidad
Publicidad

Si quieres relajarte, reserva una cabaña o una habitación en una posada de la comunidad para descansar y degustar platillos elaborados con pescado, mariscos y tradicionales maya.

Muyil es famoso por su vegetación y sus lagunas del mismo nombre y Chunyaxché, donde se puede hacer flotación en los canales de agua fresca, observar aves y apreciar la arqueología maya.

Mientras que, en Punta Herrero, al sur de Sian Ka’an, en el extremo de la Bahía Espíritu Santo se pueden pescar especies barracudas, palometa, macabí, robalo y langosta.



En Felipe Carrillo Puerto, es el punto estratégico para recorrer todo Maya Ka’an y conocer el destino a profundidad. Para disfrutar de platillos ancestrales basta con ir al mercado de la ciudad.

Si se quiere una experiencia única de relajación hay que hospedarse en los centros ecoturísticos Siijil Noh Há y Balam Nah que se ubican dentro del sistema de lagunas Ocom para luego pasar a algún centro místico de sanación, como el de Raxalaj.

En el municipio de Señor podrá conocer la historia del “oro verde” o henequén; en Tihosuco déjate sorprender con su arquitectura colonial plasmada en sus iglesias; Kantemó te maravillará con su Cueva de serpientes colgantes, done podrás ver cómo se desplazan estos reptiles y en Chunhuhub admirar los vestigios mayas y preparar el famoso pib.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas