Incierta la reapertura para hoteleros del país: Concanaco

Incierta reapertura para hoteleros
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Para los hoteleros del país la reapertura de sus operaciones es incierta por la disparidad de los semáforos en los estados y en las ciudades del país.

“Para los hoteleros del país existe una indefinición fuerte para su reapertura”, aseguró Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de la Concanaco Servytur.

Explicó que esto se debe a cómo se están manejando el color de los semáforos de reactivación en los destinos y los estados.

“Esta incertidumbre es porque algunos estados de la República Mexicana ya se encuentran en semáforo naranja; sin embargo, sus ciudades o destinos están con semáforo rojo”, indicó Roberto Zapata Llabrés.

Publicidad
Publicidad

Destacó el caso de San Miguel de Allende, ya que a pesar de que Guanajuato ya está en semáforo naranja, esta ciudad colonial está en semáforo rojo.

Así como el de Monterrey, Nuevo León, en donde el semáforo está en rojo, pero hay una tolerancia para que los prestadores de servicios turísticos estén abiertos.

También Oaxaca en estos días cambió su decisión, ya que estaba previsto que cambiara su semáforo a naranja.

Sin embargo, el gobierno decidió que extenderá siete días más su semáforo.

“Esta indefinición provoca que los hoteleros estemos operando nuestra red con cierta parcialidad y con la incertidumbre de para cuándo reabriremos los hoteles.

“Los hoteleros estamos preparados y operaremos bajo los protocolos estatales y federales.

Solo esperamos que el cambio de semáforos se de manera uniforme para reactivarnos”

La digitalización para la reapertura, caso Hoteles Misión

Mientras los semáforos cambian, Roberto Zapata Llabrés, quien también es presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión, comentó a Periódico Viaje que para tener una erogación de flujo han recurrido a los créditos.

Pero lamentablemente, estos no han venido por parte del gobierno federal, sino de sus proveedores.

En el caso de Hoteles Misión dijo que sus proveedores han sido comprensivos.

“Nos han brindado la oportunidad de otorgarnos créditos importantes para que podamos reactivarnos y conservar a nuestros 3,800 empleados”, indicó.

Aclaró que gracias a esto prácticamente Hoteles Misión está preparado a un 98 por ciento en todas sus unidades.

Con esto han podido implementar los protocolos, sistemas y dispositivos de sanidad para el personal y huéspedes para cumplir con la sana distancia.

Además, como hoteleros han invertido en la digitalización de sus procesos como check inn, llaves digitales.

Así como la implementación de códigos QR para sus servicios de Room Service, y su cobertura de internet en todas las áreas de sus complejos.

“Estamos convencidos en que el home office se va a convertir en un home off ofice, por lo que hemos reforzado la conexión de internet con equipo de última generación.

Esto les permitirá a sus huéspedes llegar conectarse y trabajar, aún en el área de albercas.

Roberto Zapata, resaltó que la tecnología es un gran recurso, pero espera que en el momento en que se llegue a una fase de mayor seguridad, control y confianza, en la que ya no exista este virus, salga una vacuna o medicamentos preventivos,

La comunicación y contacto con los huéspedes prevalezca, así como los elementos de limpieza e higiene que los hoteleros han venido aplicando desde siempre.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/entrevista/chihuahua-reabre-hoteles-turismo-esperara/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X