Chihuahua reabre hoteles; turismo esperará

Valle de los Hongos, Chihuahua
 
Víctor Cisneros
hrs.
El estado de Chihuahua reabre hoteles pero el turismo esperará hasta que el semáforo de coronavirus permita reanudar actividades en los destinos turísticos

Sector turismo dependerá del semáforo de coronavirus

Aunque Chihuahua ya comenzó con la reapertura de hoteles, el turismo esperará a que el semáforo de riesgo lo permita.

En entrevista, Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, indicó que aún no hay una fecha para la reactivación de la industria.

“Chihuahua aún se encuentra en rojo en el semáforo; sin embargo, algunos servicios turísticos como los hoteles reanudaron sus actividades con un porcentaje de 20 por ciento, que fue aprobado por el gobierno del estado”, detalló.

Publicidad
Publicidad

Estamos a la espera, dijo, que Chihuahua pase al color naranja o amarillo para reabrir más servicios del sector turismo.

Sin embargo, apuntó que esperan que a partir del 15 de julio, ya tengan un rumbo más claro para la reactivación de la industria.

Te puede interesar: Turismofobia y el nuevo miedo a viajar

Se prevé que las primeras atracciones que reabran sean los parques ecoturísticos, reservas ecológicas y zonas arqueológicas.

Asimismo, los destinos de naturaleza y los tres Pueblos Mágicos (Creel, Casas Grandes y Batopilas) del estado serían los que reabrirían más rápidamente.

“Con la reapertura de 50 por ciento de la capacidad de estos destinos, la idea es hacer un embudo catalizador que enlace el turismo doméstico a los sitios de naturaleza”, abundó.

Indicó que Chihuahua es rico en este tipo de destino con más de 247 mil kilómetros cuadrados y con sitios con climas como bosque, bosque tropical y desierto.

“Por fortuna los destinos turísticos del estado no se vieron muy afectados por el coronavirus, los Pueblos Mágicos de Creel, Casas Grandes y Batopilas no tuvieron contagios. Eso dará seguridad a los viajeros para visitarnos”, agregó.

Chihuahua espera para reabrir su turismo cuando bajen los casos de coronavirus

Aerolíneas 

Francisco Moreno indicó que hace poco se reunió con Volaris para comenzar a abrir algunas rutas como la de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

“Hay diferentes accesos en los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua capital que los turistas ya pueden tomar actualmente”, señaló.

Apoyos al sector

Mientras que, en la parte de apoyos a las empresas del sector, desde el inicio de la pandemia en el país, se ha dado apoyos económicos.

“Se destinó una bolsa de 23 mil 850 millones de pesos para programas de apoyo directo al sector tanto a MiPymes, hoteles y guías de turistas”, comentó.

El programa de apoyos se divide en cuatro partes:

  • Apoyos económicos a los más vulnerables, como a camaristas y meseros que ganan muy poco. Los patrones deben solicitar el apoyo para dar una semana de salario extra a estos colaboradores.
  • Para hoteleros, se regresará el mismo porcentaje que aportaron con el Impuesto sobre Hospedaje que realizaron en 2019.
  • Se condonaron durante abril, mayo y también en junio el Impuesto Sobre Hospedaje.
  • Créditos sin intereses a tour operadores, agencias de turismo o de transporte y guías de turistas.

Los apoyos continuarán por un tiempo más en lo que se reactivan por completo las actividades económicas en Chihuahua, dijo Moreno.

Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X