Día de Muertos en Pátzcuaro tendrá lineamientos de alta seguridad

Pátzcuaro
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El Día de Muertos en Pátzcuaro Se festejará, pero lo hará bajo estrictas medidas de seguridad, los panteones estarán cerrados,

El Día de Muertos en Pátzcuaro  se llevará a cabo bajo  estrictas medidas sanitarias en el  estado de Michoacán y para eso se emitieron una serie de medidas sanitarias para las festividades. 

Debido a que las actividades masivas están prohibidas las autoridades informaron que los días 31 de octubre y 1 de noviembre, los panteones de Pátzcuaro estarán cerrados.

En Pátzcuaro, los días 31 y el día 1, se podrán hacer recorridos en lancha en la Isla de Janitzio, pero solo alrededor de la Isla, sin desembarcar.

El 2 de noviembre Janitzio quedará abierto al público a partir de las 8:00 am.

La Isla de Yunuen estará abierta a turistas solo con reservación, el día 2 de noviembre quedará abierta al público.

La Isla de Tecuena, también permanecerá cerrada los días 31 y 1, y abrirá el día de 2 noviembre.

Cabe destacar que los panteones solo podrán contemplarse por el exterior, por lo que no habrá acceso a turistas.

Entre las medidas se han desplegado recomendaciones para distribuir actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades.

Estos lineamientos establecen protocolos de prevención, atención y seguridad para la población en general, que les eviten riesgos de contagio.

Para mayores detalles de los lineamientos Covid-19, recomendaciones para municipios y turistas descarga aquí: https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf.

El Día de Muertos en Pátzcuaro es una de las celebraciones más tradicionales.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Michoacán?

El culto a los muertos en Michoacán es catalogado como una ceremonia pagano-religiosa en la que, principalmente en las comunidades indígenas purépechas, se realiza durante el transcurso de la noche del día 1 de noviembre y hasta el día siguiente.

En este lapso, los indígenas colocan altares en sus casas con fotografías y objetos de sus difuntos, acompañados por ofrendas que evocan los principales gustos de comidas y bebidas que tenían sus seres queridos.

En los cementerios, los michoacanos decorando las tumbas con las coloridas flores de cempasúchil, veladoras y papel picado, que sirven de marco para rezos católicos y pláticas para recordar a los muertos.

¿Cómo se celebra el día de Muertos en Janitzio?


Durante la noche del 1 de noviembre la gente llega hasta las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar a sus seres que ya no está

n materialmente. Erigen un altar y se sientan a contemplar las llamas de sus velas mientras van murmurando oraciones toda la noche.

Pátzcuaro busca reactivación

Por otra parte, el presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja busca reactivar al Pueblo Mágico de Pátzcuaro por lo que presentó el “Plan de Reactivación Turística”.

Parte de su plan consiste en la realización de algunos eventos bajo estrictos protocolos sanitarios.

Entre los eventos se encuentran:

  • La Noche de Ánimas
  • El 9º Festival Internacional de Cine Fantástico
  • Primer Rally de Cortometrajes Fantástico,
  • El Primer Festival del Café, Chocolate y Vino
  • Exposición de un Nacimiento Monumental

Quizá te interesaría leer:

https://periodicoviaje.com/a-viajar/puerto-vallarta-abre-sus-hoteles-al-50/

 

Dónde celebrar Día de Muertos cerca de CDMX

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas