Dónde celebrar Día de Muertos cerca de CDMX

 
Redacción
hrs.
Te compartimos algunas opciones para celebrar Día de Muertos cerca de CDMX con todas la medidas sanitarias y distanciamiento social

Te compartimos algunas opciones para celebrar Día de Muertos cerca de CDMX.



GUANAJUATO 

En el pueblo de San Miguel de Allende, Guanajuato, cada año celebran el Día de Muertos con un “Desfile de catrinas”, el cual recorre las calles principales de la ciudad con coloridos carros alegóricos y personas disfrazadas. Debido a la contingencia sanitaria, este año no se realizará esta actividad, sin embargo, en conjunto con los organizadores “El Rancho Labradores” y la dirección de Cultura y Tradiciones, organizaron una exposición fotográfica en San Francisco, referente a la celebración de esta importante tradición y una exposición de Alebrijes monumentales, en donde participan dos fotógrafos colaboradores de National Geographic, además estarán expuestas más de 20 ofrendas en diferentes puntos de la ciudad: también se colocarán 4 calaveras gigantes en la Plaza Insurgentes y Plaza Cívica, así como los parques Benito Juárez y Zeferino Gutiérrez.

Durante estos días, el histórico Panteón de San Juan de Dios abrirá sus puertas para visitarlo con registro previo, se permitirá el acceso cada 30 minutos a un máximo de 30 personas. La dirección de Cultura y Tradiciones ya comenzó con su programa virtual el 27 de octubre, el cual se puede consultar de manera digital en sus redes sociales y en físico en los recintos que participarán con la colocación de ofrendas.

Publicidad
Publicidad

Tal vez te interese leer: Lugares para celebrar Día de Muertos durante Covid

JALISCO

En el estado de Jalisco, la tradición de Día de Muertos es una gran fiesta para sus habitantes. En la ciudad de Guadalajara se realiza un magno festival por las calles del famoso Paseo Fray Antonio Alcalde, en donde se pueden encontrar diversas exposiciones de catrinas en las plazas principales del Centro Histórico y sobre todo el desfile de novias y caballeros catrines a lo largo del andador. En Tlaquepaque, regularmente cuenta con más de 100 actividades culturales, como son: altares de muertos, exposiciones de pintura, ciclos de cine, exhibiciones de calaveras, conciertos y espectáculos en las calles.  En Zapotlanejo, se expone la Catrina novia más grande de México (de 20 metros) en su plaza principal, además de un video mapping, conciertos, desfile de catrinas y catrines, bailes folclóricos, danzas ancestrales, teatro, y la pirámide ornamental más grande del mundo.  

Debido a la condición sanitaria y respetando el semáforo epidemiológico muchas de las actividades antes mencionadas, no se realizarán este año o en su caso se tendrá poca afluencia. Visita la restricciones en la página oficial.

SAN LUIS POTOSÍ



Otra opción para celebrar Día de Muertos cerca de CDMX es la Huasteca Potosina, una hermosa zona de San Luis Potosí, en donde se celebran dos culturas: La Nahua y la Teenek las cuales conforma la famosa tradición de Día de Muertos llamada Xantolo, que representa la unión sagrada entre los vivos y los muertos. En la primera es costumbre que las familias hagan bendición de máscaras, colocación de altares, ofrendas, visita a los panteones, recorrido de comparsas por las calles principales del pueblo y se cocina la gastronomía tradicional de Día de Muertos como lo son los tamales, patlache, chocolate y aguardiente. Por su parte en la cultura Tenek la celebración tiene, danzas en el centro ceremonial de Tamaletón, visita a los panteones, colocación de altares, ofrendas y gastronomía tradicional de Día de Muertos. 

En Xantolo además del ambiente de respeto a los difuntos, también se vive la fiesta, pues se cree que las animas vuelven del más allá para disfrutar de los placeres de la vida es por eso que en el transcurso de la celebración se pueden apreciar demostraciones de comparsas; danzas de “huehues”, o la de los voladores de Tamaletom en Tancanhuitz.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y sus jurisdicciones regionales las actividades que serán restringidas son: concursos o comparsas; concursos de altares; pasacalles o desfile de comparsas; venta de alcohol en plazas públicas y visitas/recorridos turísticos a panteones.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas