Campeche y Guanajuato reabren zonas arqueológicas

Zonas arqueológicas
Zona arqueológica Hochob en Campeche.
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Cerradas desde marzo, alfunas zonas arqueológicas de estos dos estados reabren con las medidas sanitarias necesarias y entradas controladas.

A partir del día de hoy, los estados de Campeche y Guanajuato abren 10 zonas arqueológicas con estrictas medidas de sanidad.

Las zonas arqueológicas que reabren en Campeche son: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob.

Mientras que Guanajuato reabrió las zonas de Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, el objetivo es reactivar las tareas de difusión patrimonial y la economía turística del país.

Pero sin dejar de priorizar la salud de los visitantes y los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Zonas arqueológicas con altas medidas de seguridad

Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que las cinco zonas arqueológicas se encuentran habilitadas con señalética.

Así como con módulos de sanitización y acrílicos en taquillas.

Las zonas abrirán de martes a domingo, en horarios de 10:00 a 17:00 horas en cada una.

Y se permitirá la entrada en grupos de 10 a un máximo de 20 personas.

De acuerdo con Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe en este conjunto de zonas reabiertas, servirá para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística.

Cabe resaltar que Campeche se encuentra en semáforo amarillo desde hace poco más de una semana.

En cuanto a las zonas arqueológicas de Guanajuato, David Jiménez Guillén, titular del Centro INAH del estado, informó que han trabajado de manera conjunta para habilitar circuitos de visita.

Y al igual que en Campeche, se han colocado módulos de sanitización, además de invitar al público a que use de manera obligatoria el cubrebocas.

Además de que los asistentes lleven su propio gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene, entre otras medidas.

Lee también: Pequeños destinos se reinventan para recibir turistas.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X