Buscan mejorar eficiencia energética del sector hotelero

hotelero
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El consumo de energía puede representar hasta 20% de los costos del sector hotelero, por lo que buscan mejorar el aprovechamiento de energías renovables.

En los próximos cuatro años, el sector hotelero podría alcanzar hasta un 30 por ciento de ahorro de energía y una reducción de emisiones de CO2 hasta por 24.8 mil toneladas al año.

“Ello se traduciría en ahorros de hasta 82.9 millones de pesos al año para el sector, de actualizarse las especificaciones del apartado de energía de la NMX-AA-171-SCFI-2014”, explicó Sergio Israel Mendoza, director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de Medio Ambiente.

Esto después de que Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental presentada la propuesta de actualización de dicha norma.

Publicidad
Publicidad

Esto en el marco del foro virtual Experiencias, modelos y alternativas de eficiencia energética en establecimientos de hospedaje. 

De acuerdo con Julio Trujillo en nuestro país la edificación representa casi el 18 por ciento del consumo total energético.

Del cual, el segundo mayor consumidor es el comercial que involucra al turismo y por ende al sector hotelero.

Una guía para reducir costos e impacto ambiental hotelero

Por su parte Rocío Montaña, consultora del Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB), presentó la Guía de eficiencia energética.

Misma que está prevista como una herramienta para todos los actores involucrados en el sector hotelero.

Dicho documento explica la importancia de impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero de clima cálido.

Información de esta Guía indica que en los hoteles de playa el aire acondicionado puede representar hasta el 67 por ciento del consumo de su energía.

Seguido del agua caliente sanitaria con 26 por ciento y de la iluminación con 6 por ciento.

Por lo que, Rocío Montaña dijo que es importante aplicar medidas de eficiencia energética y energías renovables para reducir dichos consumos.

Par minimizar su impacto ambiental y reducir a gran escala sus costos de operación del sector hotelero.

Costos que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) pueden representar entre el 5% y hasta el 20% de los costos operativos del hotel.

Ocupando así el segundo o tercer lugar de los gastos operativos del establecimiento, después de los costos de nómina del sector hotelero.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/indicadores-economicos/pierde-turismo-mundial-300-millones-de-turistas-omt/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X