Debido a las actividades turísticas y los desechos de la agricultura de la zona provocan que la Laguna Bacalar de Quintana Roo pierda sus tonalidades indicó un estudio del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Laguna Bacalar mejor conocida como la Laguna de los Siete Colores, forma parte de los Pueblos Mágicos y un destino utilizado por los turistas para bucear y nadar.
Investigaciones de la académica, Luisa Falcón Álvarez asegura que las siete tonalidades por las que se caracteriza han empezado a desaparecer de manera recurrente debido al turismo.
“Es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar; el turismo desordenado y la falta de tratamiento de aguas residuales están acabando con el arrecife bacteriano de agua dulce más grande del mundo”, advirtió.
***
La experta asegura que las tonalidades pasarán a ser verdosas y café debido al deterioro.
Alvarez y su equipo detallan que se debe al incremento de visitantes a la zona.
En los últimos años pasó de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil, el sargazo en el Caribe mexicano y el incremento de hoteles aumentaron el problema.
“Entonces se improvisaron hoteles y aparecieron servicios de la noche a la mañana, inadecuados y sin regulación”, dijo.
La investigadora trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar qué zonas deben ser consideradas núcleo de conservación y evitar visitas o tener una mejor control para su acceso.