Más de 2 mil empresas de turismo afectadas por Covid-19: Sectur Morelos

Margarita González Saravia, Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El estado de Morelos ha puesto en marcha acciones para ayudar a las empresas de turismo afectadas, por la emergencia sanitaria Covid-19.

Al cancelarse el “periodo vacacional” de Semana Santa y Pascua por la emergencia sanitaria por Covid-19, más de 2,264 empresas de turismo en Morelos fueron afectadas al registrar una pérdida de mil millones de pesos, aseguró Margarita González Saravia, Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

En entrevista con Periódico Viaje, Margarita González Saravia, Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos explicó que la afectación no fue solo para el estado, sino para el resto del país, pero en su caso la Semana Santa y Pascua era crucial para las empresas turísticas del estado. 

Margarita González Saravia, Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.

“Estas dos semanas eran muy importantes para las empresas de Morelos primero porque representan para el estado la principal afluencia de turistas, principalmente de la Ciudad de México, y segundo porque, lo que ingresa normalmente en estos días les permiten desarrollar sus proyectos para los siguientes meses”, aseguró Margarita González Saravia. 

Publicidad
Publicidad

Aunado a esta pérdida, destaca que el sector genera 75 mil empleos directos y 150 mil indirectos. “Los empresarios han tenido que pagar salarios de los trabajadores, además de gastos operativos, como agua, luz, renta, entre otros, lo que ha afectado su economía”.

Y aunque hasta ahora, la secretaria asegura que no han registrado el cierre definitivo de empresas, hoteles, parques acuáticos, balnearios y hoteles están cerrados por indicaciones de salud; mientras que algunos restaurantes están abiertos, por razones de humanidad y porque representan una actividad esencial. Esto siempre y cuando cumplan con los lineamientos marcados por las autoridades de salud federal y estatal. 

En apoyo al turismo morelense

Margarita González Saravia, explicó que para apoyar al sector turismo morelense están trabajando de forma integral con el gabinete de del estado, la Secretaría de Economía y la de Hacienda para desarrollar proyectos que mantengan a flote al sector. 

“Con la Secretaría de Economía logramos una bolsa de 300 millones de pesos, que posiblemente suba a 500 millones de pesos, que será para financiamientos con muchas facilidades. Esto solo para el estado, y aunque es para todas las empresas en general, las de turismo estarán incluidas”, indicó la secretaria.

Habrá incentivos y créditos para las empresas de turismo morelenses.

Destacó que entre algunos de los apoyos que está aplicando el gobierno de Morelos, son la postergación de impuestos al hospedaje o impuesto a balnearios, que normalmente se usan para promoción turística y que ahora se pagarán hasta el mes de junio. 

Con esta medida, dijo, también los apoyan a que, si tenían atrasos, no se sientan tan presionados y quienes estén operando.

Asimismo, resaltó que de manera coordinada trabajan con la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo solicitando a la Secretaría de Economía federal a través de Luis Ariza, presidente de la asociación, un tipo de apoyo para compras anticipadas de hospedaje, para trabajadores a nivel estado y en general. “Con ello las empresas del sector turismo de todos los estados entraríamos en esta dinámica, así que, esperamos Secretaría acepte la propuesta”.

Para completar la estrategia de apoyo la secretaria añadió que cada semana se reúnen con el Consejo Empresarial Turístico para tomar estrategias de lo que se va a hacer, por ejemplo, dijo que han hecho videos promocionales de que Morelos, al igual que todos, está en contingencia por Covid-19.

“El mensaje es que en Morelos estaremos con los brazos abiertos para esperarlos cuando esto pase. Sabemos que la gente volverá a salir de vacaciones y vendrán al estado”, puntualizó Margarita González Savira.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/04/15/covid-19-impacta-el-turismo-e-industria-deportiva/

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X