Covid-19 impacta el turismo e industria deportiva

Turismo deportivo
 
Víctor Cisneros
hrs.
La pandemia de covid-19 también impacta al turismo e industria deportiva, se esperan pérdidas a nivel mundial por más de 15 mil millones de dólares

La pandemia de covid-19 también impacta al turismo deportivo y se estima que la industria tenga pérdidas 15 mil millones de dólares a nivel mundial.



El presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), José Luis Sosa señaló que estos viajeros pasan al menos dos noches en los destinos.

Los turistas deportivos generan derramas por 760 millones de pesos en eventos cortos como en el Rally de León de marzo pasado, sostuvo.

Te puede interesar: Coronavirus también afecta al turismo de lujo

“Estos turistas generan inversiones que pudieran parecer mínimas, pero en sitios como Villa del Carbón, Tepoztlán, Valle de Bravo, etcétera, hacen que la economía local se mueva porque hay familias que viven de ello”.

José Luis Sosa, presidente del Cometud

El coronavirus provocó que se suspendieran los deportes en países como México, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Gerardo Molina, director de Euroaméricas Sport Marketing, indicó que una de las medidas para mitigar las afectaciones económicas es reiniciar los encuentros a puerta cerrada cuando la situación mejore.

Además, muchos turistas disfrutan de los deportes acuáticos como el buceo, kayak, esnórquel, surf, entre otras.

Todas estas actividades se ven afectadas por los cierres de playas y hoteles en destinos como Cancún, Los Cabos, Mérida, Puerto Vallarta y Oaxaca.

También los turistas que disfrutan del senderismo, ciclismo, rapel y pesca se verán afectados por la pandemia de coronavirus

Más pérdidas por coronavirus

Molina dijo que nadie compra boletos, las mercancías dejan de venderse y los turistas dejan de viajar.

Si bien la mayoría de los aficionados que llenan las bomboneras son locales, muchos son turistas locales o internacionales que generan un gasto extra.

Y esos ingresos no sólo se quedan en la industria deportiva, sino en los hoteles y pequeños negocios que los viajeros utilizan durante su estancia.

Por ejemplo, tan solo durante la Champions League de 2019 en España, Madrid tuvo un impacto de 62 millones de euros y más de 100 mil visitantes.

Las reservaciones se incrementaron hasta 200% en plataformas como Airbnb y hoteles de la capital española.

Sin mencionar la elevación de los precios de comidas, bebidas y entradas para ver el partido, reportó la Asociación de Hoteleros de Madrid.

Otro ejemplo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron que aplazarse hasta verano de 2021 por el covid-19.

Se habían invertido más de 12 mmdd para su realización, además de las pérdidas por las cancelaciones de reservaciones, vuelos y compras.

Esto es sólo un torneo, falta dimensionar el impacto de otros como la Copa Libertadores y el Clásico de Otoño, sin mencionar que también podría impactar el Super Bowl.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas