Ante la caída en el número de viajeros internacionales y nacionales, que ha provocado la pandemia del Covid-19, los destinos fortalecieron sus rutas turísticas locales existentes.
Para impulsar la recuperación turística, destinos como Cozumel, Jalisco y Querétaro recurrieron tanto a nuevos productos como a rutas turísticas locales que ya tenían.
Rutas en Querétaro
En esta ciudad, las rutas son turísticas y culturales, y en todas se aplican los lineamientos de higiene.
La Ruta El Sereno muestra los templos, claustros y conventos que hay en la ciudad. La ruta está integrada por cuatro circuitos que impulsan, a nivel nacional e internacional, el turismo histórico y cultural basado en el reconocimiento, admiración y cuidado de sus obras arquitectónicas.
En la Ruta Museo y Colección se muestran los espacios que reúnen, difunden y promueven arte, historia, ciencia, tecnología y que abren sus puertas al intercambio con otras culturas. Se puede apreciar desde el arte sacro hasta el contemporáneo; la ciencia y la tecnología, y el diseño y la fotografía.
Aquí también se puede conocer la historia de Querétaro a través de los años en una colección de calendarios, música, artesanías, arqueología y moda.
En la Ruta Folklore y Calle participan 23 negocios y espacios de amplia tradición en la ciudad. Son sitios que acostumbran visitar los habitantes, entonces se puede encontrar la tradición local en la comida, bebidas y cultura.
Rutas en Cozumel
Para fortalecer la reactivación de Cozumel se promueven rutas turísticas locales, como las marítimas, ya que cuenta con una amplia diversidad de actividades como buceo y snorkel, y exploración por sitio arqueológicos.
Una ruta se puede hacer en barco se puede rodear la isla, hasta llegar a la playa El Cielo, donde al nadar, al fondo se pueden apreciar estrellas marinas, por ello es recomendable que el recorrido se haga con un guía certificado. También se pueden observar mantarrayas.
La ruta arqueológica se puede realizar en San Gervasio, sitio del año 100 A.C. donde se puede visitar Chichán Nah, El Álamo, Nohoch Nah y Murciélagos.
En La Casa Alta o Ka’Nah Nah existe la conexión entre la arqueología y la naturaleza, ya que ahí se puede visitar su cenote.
También te puede interesar leer: AFEET elige presidenta para 2021
Rutas en Jalisco
En la entidad, las rutas turísticas son diversas debido a sus diferentes ecosistemas, se pueden realizar actividades acuáticas, de velocidad, altura y de aventura, entre otras.
En Tapalpa hay un sitio al que se le atribuye una energía especial por las llamadas “Piedrotas” en el Valle de los Enigmas, es un gran conjunto pétreo. La cascada el Salto del Nogal está muy cercana y cuenta con una caída de agua de 105 metros, es la más alta de Jalisco, ahí se puede hacer un paseo en lancha y practicar alpinismo, rapel o kayak.
San Sebastián del Oeste es una zona boscosa donde se encuentra el Soyatán, tiene una zona de petroglifos. También se puede escalar el cerro de la Bufa, que tiene dos mil metros sobre el nivel del mar, al llegar a su cima se puede admirar una panorámica de la Bahía de Banderas.
El Lago de Chapala es el más grande del país y se ubica a minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y tiene una gran oferta de actividades de aventura. Por su ecosistema se puede realizar avistamiento de aves y pesca deportiva.
Ahí se puede practicar kayak, paddle surf y esquí acuático. Como parte de ese recorrido se puede visitar Las Tinajas, cerca del poblado de Ajijic, para escalar en un paisaje de piedra volcánica.
En el Pueblo Mágico de Tequila, además de visitar las haciendas tequileras, también se puede admirar su belleza natural desde un globo aerostático, en un vuelo que dura de 45 a 60 minutos.
Más rutas en Jalisco
Barranca de Huentitán está a 20 minutos del centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara se puede praticar, en esta ruta, senderismo, rappel, bicicleta de montaña y recorrer sus puentes colgantes. Tiene más de mil hectáreas de naturaleza.
Este cañón también es nombrado “Barranca de Oblatos”, es un corredor para actividades al aire libre y con vistas panorámicas. Tiene el primer puente colgante de México, segundo en Latinoamérica, la antigua vía del tren y el Río Santiago, donde en la época de la Conquista se libraron batallas entre españoles e indios.
Puerto Vallarta se ubica entre el mar y las montañas, tiene más de 50 actividades enfocadas al turismo de aventura. Se puede viajar en una lancha a toda velocidad, subirse a la tirolesa Supermán, visitar una cueva secreta, experimentar el parasailing para después lanzarse de una tirolesa y caer al mar o llegar a lo alto de una montaña y descender por un tobogán.