Festejos de Día de Muertos en San Antonio

 
Andrea Mendoza
hrs.
Día de Muertos en San Antonio incluye eventos virtuales e híbridos, altares tradicionales, música en vivo, gastronomía mexicana y una procesión por el Río

El Día de Muertos en San Antonio incluye eventos virtuales e híbridos que incluyen altares tradicionales, música en vivo, gastronomía mexicana y una procesión por el Río.



Restaurantes, cafés y diversas instituciones culturales a través de la ciudad exhiben altares, decoraciones típicas y el recién horneado pan de muerto. 

Tal vez te interese leer: Día de Muertos virtual en estos sitios

Cartelera del Día de Muertos en San Antonio:

Carrera Nocturna del Día de Muertos (octubre 5 – noviembre 5): la Carrera Nocturna del Día de Muertos 2020 será de manera virtual. Se invitó a los participantes a disfrazarse para la ocasión y llevar a cabo una carrera o caminata de 5K para después compartir sus fotografías y tiempos de carrera. Los participantes que se disfracen y suban su foto con su número de corredor tendrán la oportunidad de entrar a un concurso para el mejor disfraz el 5 de noviembre.

Publicidad
Publicidad

Exhibición de Calaveras (octubre 21 – noviembre 9): será en el centro de San Antonio, consistirá en 18 calaveras monumentales pintadas a mano por diversos artistas, tanto reconocidos como emergentes. Todas están hechas en memoria a las víctimas del Covid-19 y otras causas que han alzado su voz este año.

Adicional, dos trabajos creados por el estudio de arte “El Volador” de Ciudad de México serán exhibidos. Uno es una Catrina Gigante en La Gloria de Pearl y el otro es El Rombero en el Aeropuerto Internacional de San Antonio. 

Museo de Arte de San Antonio (noviembre 1, 3): El museo presentará, tanto de manera presencial como virtual, “Touch-Free Family Day See + Do” el 1 y 3 de noviembre. Los visitantes podrán recoger un kit de arte con todo lo necesario para decorar una tradicional calavera de azúcar y dibujar a La Catrina en un papel especial de arte.  

Desfile Virtual del Día de Muertos (octubre 30): el River Walk de San Antonio, será el anfitrión de la procesión hecha para la televisión, que no será abierta al público para respetar el distanciamiento social y los protocolos de salud. La procesión incluye 20 diferentes embarcaciones decoradas que representan varios aspectos de la celebración. Será transmitida por KSAT-TV de San Antonio el 30 de octubre y durante todo el mes de noviembre, así como por Azteca Uno en México, el 1 de noviembre.

Festival del Día de Muertos (octubre 31): el público está invitado a subir fotografías de sus seres queridos que han muerto para la posible inclusión en el altar viviente comunitario o en el altar virtual.

Muertitos Fest (noviembre 1-30): “Say Sí”, una organización juvenil de desarrollo creativo, organiza esta celebración. Debido la pandemia, Muertitos Fest 2020 incluye talleres educativos, un mercado virtual, espectáculos en video de talento local, una galería de arte hecha por estudiantes, un altar comunitario interactivo y tours en video de colecciones de arte popular. 



Pearl (noviembre 1-8): Pearl presentará dos exhibiciones virtuales de altares creados por artistas locales junto a los del Hotel Emma, el restaurante mexicano “La Gloria” y los de una gran comunidad en el Pearl Shade Structure. Se requiere cubrebocas para poder visitar los altares.

Centro Cultural Aztlán (noviembre 2-16): Esta es la celebración más antigua del Día de Muertos de San Antonio – data de 1977 – con el Centro Cultural Aztlán transformando su galería en una instalación gigante de arte llena de altares únicos. El 2 de noviembre, la página de Facebook del Centro Aztlán, transmitirá en vivo un tour virtual con una presentación de las tradiciones culturales, historia y celebraciones artísticas de los mejores altares y obras de diferentes artistas locales.

Bihl Haus Arts (noviembre 2): Pinturas y altares multitemáticos transformarán la Galería en una gran ofrenda del Día de Muertos realizada por el artista David Zamora Casas durante la instalación de “Amor y Muerte en Tiempos de la Pandemia”. Esta ofrenda del Día de Muertos contemporánea inspirada en Texas, fusiona elementos de la cultura Azteca, catolicismo, paganismo, chicanismo y elementos culturales para volver a imaginar los grandes altares mexicanos de la iglesia católica, cementerios y de los altares hechos en casa. 

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas