EU mueve el turismo en México

 
Lucero Santiago
hrs.
Además de ser un socio comercial clave para nuestro país, Estados Unidos tiene una gran participación en el sector turístico.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de viajeros en México. En el 2019 tuvo una participación de 55 por ciento colocándose en primer lugar, de acuerdo al informe: Panorama de Actividad Turística en México.

Dicho informe del Consejo Nacional Empresarial Turístico  (CNET) y el Centro de investigación y competitividad turística Anáhuac (Cicotur) detalla que pese a la caída que tuvo el turismo a nivel mundial debido a Covid-19, México no reporta mayores cambios y sigue manteniendo a Estados Unidos y a Canadá como principales turistas que llegan a nuestro país. 

***

2019 marcó uno de los mayores crecimientos  y una participación de mercado con un total de 10 millones 748 mil 221 llegadas de turistas por vía aérea.

Los principales destinos fueron Cancún, Los Cabos y CDMX. 

De enero a abril de este 2020, pese a la pandemia mundial, México recibió 2 millones 446 mil 293 de viajeros estadounidenses, por arriba de Canadá, Colombia y Reino Unido. 

La participación de Estados Unidos en el mercado mexicano también se hace presente a través de las aerolíneas que tiene una representación de 61.6 por ciento.

Además, tras la crisis mundial de Covid-19 , México no cerró fronteras con ningún país, lo que también permitió la conectividad con el mercado americano.

Esto dio paso al aumento de su participación al 78.3 por ciento en abril y 79.7 por ciento en mayo, de acuerdo con el reporte de Flujo aéreo internacional de los primeros meses de la consultora Brain Analytics. 

Turismo Médico

Aunado a ello, el turismo médico y de bienestar es uno de los grandes intereses y que atrae millones de estadounidenses a través de la frontera. 

En 2018,  la Secretaría de Turismo de Baja California refirió que 1.3 millones de personas, procedentes de los Estados Unidos, viajaron a ese estado para recibir algún tipo de cuidado médico. Todas ellas, en conjunto con otras 1.5 millones que las acompañaron en sus viajes, generaron una derrama económica de alrededor de mil millones de dólares.

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X