Estados fronterizos reabren actividades

Estados fronterizos
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Estados fronterizos de Estados Unidos con México reabren actividades, turistas relajan las medidas incrementando el riesgo de contagio.

La reapertura de estados fronterizos de Estados Unidos con México continúa a pesar de que presentan nuevos brotes y cifras a la alza por coronavirus.

De acuerdo con la Universidad de Jhons Hopkins, al 12 de junio Estados Unidos registró una tasa de mortalidad de 34.7 por ciento.

Al día de hoy es el país con más de 2 millones 94 mil 58 casos y 115 mil 732 muertos por coronavirus.

Publicidad
Publicidad

A pesar de esto, entidades como Texas, California y Arizona reactivaron algunas actividades no esenciales para rescatar sus economías.

Sin embargo, estas estrategias los han llevado a un aumento de contagios por Covid-19.

Texas aplica Fase III

El pasado 3 de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbott anunció bajo su plan de reapertura, que establecimientos comerciales en este destino operarían a no más del 50 por ciento.

Esto siempre y cuando cumplieran con los protocolos mínimos de salud establecidos por el Departamento de Salud del Estado de Texas.

Asimismo, parques acuáticos, piscinas, museos, bibliotecas, zoológicos, acuarios, entre otros, entraron en operación al 50 por ciento.

Sin embargo, para la operación de campamentos juveniles, programas de reportes para jóvenes y adultos, no hay un límite, en el estado fronterizo.

En cuanto a reuniones al aire libre con más de 500 personas, tienen que ser autorizadas por los alcaldes de los condados.

Ahora ya, en la Fase III, todas las empresas en Texas pueden operar hasta un 50 por ciento de capacidad, con excepciones muy limitadas. 

Mientras la mayoría de las áreas al aire libre no están sujetas a límites de capacidad, de acuerdo con el plan para reactivar Texas. 

Así, desde el pasado 12 de junio, los restaurantes ya pueden ampliar su nivel de ocupación hasta un 75 por ciento.

Sin duda, para Texas el turismo es clave para su economía, tan solo la ciudad de Dallas recibe 24.9 millones de turistas al año.

Y cerca de 48.9 millones visitan el área metropolitana, de acuerdo con datos de Visit Dallas.

Sin embargo, esta apertura llevó a este destino a repuntar el número de nuevos casos a 2,331 alcanzando un total de 87 mil 854 infecciones.

Cabe destacar que en esta Fase III, los parques de atracciones todavía no pueden operar.

Podrán hacerlo hasta las 12:01 del 19 de junio a un 50 por ciento de su capacidad.

Mitigan cuarentena, aumentan casos

También hace poco más de tres semanas, el gobernador de Arizona, Doug Ducey levantó las restricciones de permanecer en casa.  

Pero, debido a que las restricciones sociales y el uso de cubrebocas se han relajado.

Y a la fecha, el estado registra ya 35 mil 691 casos y mil 188 muertos estimó el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Cabe desatacar que hace unas semanas Doug Ducey y el alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, así como autoridades mexicanas del estado fronterizo, se reunieron.

A través, de una conferencia virtual propusieron crear un Corredor Seguro o Corredor de la salud con Phoenix, Arizona.

En dicho panel, el alcalde de Puerto Peñasco, Sonora, Kiko Munro demostró interés por concretar el proyecto.

Toda vez que, junto con el Consejo Municipal de Salud y Seguridad planean activarán actividades no esenciales, el próximo 16 de junio.

Dicha apertura, corresponde a la tercera etapa del Plan “Peñasco se Activa” que permite la entrada de turistas, bajo protocolos de sanidad y que consiste en activar:

  • A un 70% de su capacidad los desarrollos turísticos
  • En un 40% los hoteles y moteles
  • Y en un 100% las casa en renta

Cabe señalar que dicha medida, señala que el próximo 16 de junio, a este destino, sólo permitirán el ingreso de visitantes y turistas que comprueben y acrediten tener una reservación en los lugares antes mencionados.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/mundo/cerrados-75-de-los-destinos-al-turismo-internacional-omt/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X