Dónde hacer turismo rural en México

 
Andrea Mendoza
hrs.
El Día Mundial del Turismo se centra en el tema “Turismo y desarrollo rural”. Por eso recomendamos tres lugares para hacer turismo rural en México.

Este año el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre se centra en el tema “Turismo y desarrollo rural”. De acuerdo a la OMT, es este sector el que ha sido el más afectado por la pandemia de Covid-19. Por eso recomendamos tres lugares para hacer turismo rural en México.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

Desde hace 26 años este espacio es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Por las maravillas que guarda, la reserva natural es considerada como el desierto con la mayor biodiversidad del mundo. Un paseo por este lugar ofrece observación de cientos de geoformas y sus ecosistemas. Además, el Gran Desierto de Altar es el campo activo de dunas más extenso del norte del continente, éstas pueden explorarse en extensas caminatas. También es posible adentrarse por la Ruta Cráteres que consiste en un recorrido de 80 km dónde se pueden ver dos de los cráteres que hay en la reserva.

Publicidad
Publicidad

Valle de los Monjes, Chihuahua

Durante millones de años unas formaciones rocosas han habitado la Sierra Tarahumara. La silueta de las rocas gigantes simula cuerpos humanos vestidos en túnicas que cuelgan de su cabeza a los pies. Existen varias teorías acerca del surgimiento de estas formas, la geológica apunta que las enormes rocas se desgastaron debido a la lluvia y eso les dio su forma particular. La otra teoría es que después de meditar por mucho tiempo unos monjes quedaron petrificados para siempre. Independiente a la hipótesis que se decida creer, esta sucesión de rocas que miden hasta 60 metros de alto es tan impresionante como imponente.

Barrancas del Cobre, Chihuahua

El sol desciende sobre las barrancas de la Sierra Tarahumara, su nombre se debe precisamente al color que las empapa. El sistema de cañones está conformado por siete barrancas que son hogar de los Rarámuris o Tarahumaras. Este pedazo de tierra se puede explorar de diversas maneras, la más famosa es a bordo de El Chepe, un tren que atraviesa 86 túneles y 37 puentes. Pero además del paseo sobre las vías la extensión territorial permite hacer rafting en los ríos, conocer el poblado de Cerocahui sobre la Barranca de Urique, hacer ecoturismo y avistamiento de aves, senderismo y mucho más.

Tal vez te interese leer: Playas abiertas en Cancún y Playa del Carmen

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas