Cómo serán las celebraciones de Semana Santa en México

Tierra Santa liturgia
Celebración de Semana Santa en Jerusalén.
 
Alberto Lozano
hrs.
Las celebraciones de Semana Santa por segundo año consecutivo quedaron suspendidas debido a la pandemia de Coronavirus.

Si te preguntas cómo serán las celebraciones de Semana Santa, aquí te damos la respuesta.

El próximo período vacacional en México será la Semana Santa, que sucederá entre el domingo 28 de marzo y el sábado 3 de abril de 2021. Durante estas fechas en distintos destinos del país se llevan a cabo celebraciones que una vez más quedarán suspendidas debido al Covid-19. 

Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo en Iztapalapa podría llevarse a cabo a puerta cerrada según informó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, que ha entablado reuniones de trabajo con el comité organizador de Semana Santa. 

Con el objetivo de que la representación de la Pasión de Cristo 2021, se realice de manera “simbólica”, y así no haya asistentes y se evite la propagación del coronavirus.

 El objetivo de llevar a cabo a puerta cerrada el evento, es para evitar la congregación de más de 2 millones de personas . 

Recorridos virtuales para vivir la Semana Santa.

Taxco

Por otro lado en los destinos de Guerrero quedaron suspendidas las celebraciones. En el caso particular de Taxco  sus tradicionales procesiones quedarán suspendidas poniendo la salud de las personas como principal punto a asegurar. 

Es así como este año no se llevará a cabo la procesión del Domingo de Ramos y el lavatorio de los pies del Jueves Santo; así como las procesiones y vía crucis. 

“Nosotros preferimos eso (suspender) a poner en riesgo a la población”, anotó el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. 

San Luis Potosí

En San Luis Potosí donde es tradicional la procesión del silencio, las actividades quedarán suspendidas por segundo año consecutivo debido a la complicada situación sanitaria que se vive en el estado y el resto del país. 

En un comunicado emitido por Tradiciones Potosinas A.C. en sus redes sociales, se confirmó que este tradicional evento que se realizaba cada Viernes Santo en la capital potosina, ha sido nuevamente cancelado

En el estado se sigue considerando que el cuidado y la salud de toda la comunidad es primordial en estos momentos.

Chihuahua

En la Sierra Tarahumara se espera todavía el anuncio oficial sin embargo se espera que las tradicionales celebraciones de Semana Santa en las comunidades se realicen igual que en 2020.

A puerta cerrada con un cerco sanitario para familiares de los pobladores y con altas medidas de sanidad solo para los locales. 

Semana Santa es una de las fechas cumbre para este pueblo indígena, que año con año, en Guachochi, específicamente en Norogachi, se dan cita y congrega a propios y ajenos con su tradicional danza del Pascol.

En el 2020 la suspensión de esta actividad dejó una pérdida de más de 31 millones de pesos por la ausencia de turistas en hoteles, restaurantes y otras actividades que se llevan a cabo en estas fechas. 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas