Cómo celebrará Michoacán Día de Muertos

Michoacán Dia de muertos
 
Margarita Solís
hrs.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció los protocolos a seguir para la celebración del Día de Muertos en pueblos e islas de Michoacán.

La organización para la celebración del Día de Muertos en Michoacán ya inició; el Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer los lineamientos que habitantes y visitantes deberán cumplir.



Cada uno de los pueblos mágicos, comunidades e islas de Michoacán, donde se celebra el Día de Muertos, tiene sus protocolos a seguir.

En general todos deberán cumplir con lo siguiente:

  • Respetar las capacidades permitidas en el Plan de la nueva convivencia.
  • En todo el estado, se deberán seguir los protocolos establecidos para el acceso a los panteones, así como los horarios permitidos.
  • Permitir la entrada a turistas a los panteones, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de las autoridades y la población, específicamente en la zona lacustre de Pátzcuaro.
  • Permitir el libre acceso en las plazas públicas.
  • Suspender el Tianguis Artesanal, y organizar a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar las ventas de sus artesanías y comida al interior de sus comunidades.
  • Suspender todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas.
  • Suspender la venta de alcohol y bandas musicales en la vía pública.

Si bien hay una invitación para celebrar a los muertos desde casa, ya se tiene el plan para las visitas a panteones, habrá horarios establecidos, así como un control de capacidad de visitantes

Publicidad
Publicidad

Michoacán Dia de muertos

Sobre las acciones en los embarcaderos e islas, las autoridades de Michoacán dieron a conocer que:

  • Las lanchas solo pueden llevar una capacidad máxima de 50%.
  • La Isla de Janitzio no permitirá el acceso al turismo durante la festividad.
  • Las organizaciones de embarcaciones pretenden dar recorridos a la Isla, sin bajar.
  • Las lanchas a la Isla de Yunuen y La Pacanda saldrán únicamente del muelle Ucazanaztacua.

Pátzcuaro y Janitzio

En el caso particular de Pátzcuaro los visitantes podrán encontrar el altar y decoración en la Plaza Vasco de Quiroga. Así como los arcos decorativos en la fachada de la Presidencia Municipal, en la Plaza Vasco de Quiroga.

Los Muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos al público el 31 de octubre hasta las 18:00 horas, y el 1 de noviembre hasta medianoche.



También te puede interesar: EN EL VERANO LOS AEROPUERTOS DE OMA CAYERON 62.4%

Se podrán hacer recorridos en lancha, alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, todo el día hasta las 23 horas.

En particular, la Isla de Janitzio estará cerrada al turista el 31 de octubre y 1 de noviembre. Ya para el 2 de noviembre quedará abierto al público desde las 8 horas.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas