En el verano los aeropuertos de OMA cayeron 62.4%

aeropuerto Chihuahua
 
Margarita Solís
hrs.
OMA reportó a la BMV que en el verano, es decir, en el tercer trimestre del año, sus 13 aeropuertos cayeron 62.4% en el número total de usuarios.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró que sus 13 aeropuertos cayeron 62.4% de julio a septiembre, fue la temporada de verano en México.



OMA, en su reporte del tercer trimestre de 2020 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró 2.3 millones de pasajeros, siendo que en igual periodo de 2019 fueron 6.1 millones, eso representó una caída de 62.4 por ciento.

En el acumulado del año, de enero a septiembre, los 13 aeropuertos de OMA cayeron 54.9% en el número de pasajeros, pasó de 17.2 millones en el mismo periodo de 2019 a 7.7 millones este año.

Aeropuerto de Monterrey
Resultados trimestrales de 2020.

El que se mantengan a la baja en el número de usuarios, se atribuyó a que no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de operaciones. “La oferta de asientos disminuyó 54.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido, principalmente, al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas”, se detalló en el reporte.

Publicidad
Publicidad

También te puede interesar leer: 122 MIL RESTAURANTES PODRÍAN CERRAR A FIN DE AÑO

OMA informó a la BMV que los aeropuertos con menor caída en pasajeros, en comparación con el tercer trimestre de 2019, fueron Mazatlán, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua y Zacatecas.

INGRESOS POR TUA

En el rubro de Ingresos Aeroportuarios, el grupo reportó una caída de 60.3% en el ingreso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) nacional; al tercer trimestre de 2020 fueron 398 millones 798 mil pesos, mientras que el año pasado registró mil millones de pesos.



En el TUA internacional perdió 73.8% de ingresos, pasó de 77 a 293 millones de pesos.

En el acumulado, de enero a septiembre, OMA dejó de recibir 56.5% menos que el mismo periodo de 2019; pasó de 3.7 mil millones de pesos el año pasado a 1.6 mil millones este año.

Los 13 aeropuertos de OMA son Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.

Aeropuerto de Acapulco
OMA registró una caída de 32.6% en el número de pasajeros.
Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas