Alistan un mes de cuarentena
Tokio y otras seis prefecturas de Japón prepara estado de emergencia por covid-19, dijo el primer ministro Shinzo Abe.
El gobierno japonés alista un plan de estímulos fiscales para 990 mil millones de dólares para amortiguar el impacto de la pandemia.
En su último balance, el país nipón registró tres mil 500 personas positivas con coronavirus y 85 muertos.
Aunque no han tenido un gran brote del virus como otros países, las cifras aumentan y el gobierno plantea un mes de cuarentena para evitar su expansión.
Te puede interesar: ¿Qué es la Fase 3 por coronavirus y que significa?
“Dada la situación y la crisis en el frente de batalla médico, se ha recomendado al gobierno que se prepara para una declaratoria de emergencia”
Shinzo Abe, primer ministro de Japón
El estado de emergencia que duraría cerca de un mes, daría a los gobernadores locales la posibilidad de pedir a la población que no salga de casa.
Además, podrían ordenar el cierre de negocios, o decretar algún tipo de confinamiento.
Abe dijo que el gobierno decidió un paquete de estímulos por 108 billones de yenes, más 6 billones para pagos directos a hogares y pequeñas empresas.
“El gobierno quiere ayudar a los pequeños negocios a conservar sus empleos”, señaló. Destinarán 26 billones para pago de seguridad social e impuestos.
De acuerdo con un sondeo publicado por JNN, 80% de los encuestados dijeron que Abe debería decretar el estado de emergencia.
Llamado a la calma
Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, indicó que que estaba a favor de decretarse el estado de emergencia.
Expertos indicaron que el distanciamiento o cuarentena ayudaría a disminuir el número de contagios por covid-19.
Mientras que el ministro de Economía japonés hizo un llamado a mantener la calma e invitar a los residentes que no huyan a otras regiones, ya que podría aumentar la propagación.