China, el dragón asiático en ascenso a la recuperación 

China, el dragón asiático en ascenso a la recuperación
 
Lucero Santiago
hrs.
China supo contener la pandemia, el secreto: la disciplina y la importancia de tener un sistema de salud pública sólido.

China sorprendió al mundo por la capacidad de controlar a la población tras el creciente número de contagios de Covid-19; una lección que deja un país, con más de 1 billón de habitantes, que supo contener una pandemia. El secreto: la disciplina y la importancia de tener un sistema de salud pública sólido.

“La disciplina del pueblo y los mensajes claves del gobierno fueron muy importantes”, dijo en entrevista Alfonso Chiu, Presidente de la comunidad China en México. 

El primer caso de Covid-19 tomó por sorpresa al país como a la región de Wuhan y le llevó al gobierno a tomar medidas extremas de cuarentena de más de dos meses: cerrando fronteras que conectaban la provincia de Hubei con otras; además de espacios turísticos y festivales que movilizan a todo el país como el Año Nuevo Chino. 

Publicidad
Publicidad

En un principio el país sólo recibe notificación de enfermos bajo síntomas similares a un resfriado. Al ver que esto los llevaba a la muerte, se dieron cuenta que se trataba de un nuevo coronavirus y que tenían actuar inmediatamente. 

“Los que participamos en el proceso a partir del 31 de diciembre atestiguamos la rápida secuencia de los eventos: la identificación del virus, la información sobre las pruebas, el cierre, la implementación de una fuerza de tarea conjunta para la prevención y control, y el gran sacrificio de la población de Wuhan que resultó en la contención efectiva del virus”, aseguró el doctor Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud en ese país para noticias de la ONU. 

El experto también afirmó que los países deberían actuar inmediatamente:

“La gran lección es que no necesariamente un brote debe alcanzar un máximo natural que desborda a los sistemas de salud. Esta lección de contención, por lo tanto, es una que pueden aprender otros países y adaptarla a sus circunstancias”, mencionó. 

Y es que pese a los llamados de atención, el gobierno chino tomó medidas después del 29 de enero, a casi un mes de los primeros casos. 

Eduardo Tzili, investigador de relaciones internacionales de China, de la UAM Xochimilco, aseguró en entrevista para Periódico Viaje, que el gobierno en su momento fue muy criticado, sin embargo la capacidad de movilizar rápidamente y actuar “fortalece su sistema y liderazgo”. 

“Es fundamental la disciplina social y del partido. Allá no se está debatiendo, cómo en México, si el gobierno bien y mal, solo se hace.  Uno de los éxitos de la organización y administración en China es que están definidas las atribuciones a nivel local y las responsabilidades de proveer un bien público, como es la salud”, mencionó.  

La recuperación 


“Básicamente contenida”,  fueron las palabras de esperanza que dio el jefe de estado, Xi Jinping después de una visita inesperada el pasado mes de marzo en  Wuhan y Hubei. 

Esto debido a que los casos de Covid-19 han comenzado a disminuir y los expertos prevén que a finales de abril el país haya controlado la pandemia definitivamente.  A partir de este 8 de abril, los ciudadanos de Wuhan podrán salir y entrar. 

“Hace unas dos semanas cambió la situación y tengo muchos amigos mexicanos y extranjeros que les tocó cuarentena estricta dónde no podían salir de su casa para nada por dos semanas. Ahora ya casi todo está abierto a excepción de escuelas y cines,  pero todos usamos cubrebocas en la calle, nos toman la temperatura al entrar al metro, centros comerciales, cafés y restaurantes”, contó Armando Flores, mexicano que reside en Shanghai. 

Hasta ahora, las autoridades aún no han dado a conocer la apertura de los espacios turísticos, museos y lugares emblemáticos como la Muralla China, estos permanecen cerrados. También, como medida de prevención el gobierno ha cerrado permanentemente la entrada extranjeros, salvo algunas excepciones, para evitar que el virus ingrese nuevamente al país. 

La economía china por su parte va en recuperación ya que el país reinició la producción en las fábricas de las industrias.

“China es el país con el mayor número de reservas para poder enfrentar aspectos económicos”, afirmó Eduardo Tzili.

***

Hasta ahora el número de casos por Covid-19 superó un millón de personas, los países con más números rojos son Estados Unidos e Italia. A cuatro meses de la contingencia, China es el único país que hasta ahora salió de esta pandemia disminuyendo día con día los casos de coronavirus.

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X