Argentina con la mira en europeos para reactivar turismo

argentina PLaza de mayo
Interés en el mercado europeo
 
Margarita Solís
hrs.
Condicionado por la pandemia, Argentina mantiene reapertura el 1 de septiembre, por condición sanitaria tiene la mira en europeos para reactivar turismo.

En un escenario exitoso, Argentina mantiene el 1 de septiembre como la fecha estipulada para reactivar el turismo al abrir sus puertas a los viajeros internacionales, preferentemente a los europeos; siempre y cuando la pandemia del coronavirus no se los impida.

En entrevista con Periódico Viaje Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) de Argentina, explicó que analizan a los países nórdicos, que tienen un potencial económico más importante y tienen otra percepción de la pandemia.

“Son más cuidadosos a diferencia de los países en el sur de Europa que han abierto las puertas al turismo, con bares, sin cubrebocas, sin distanciamiento social”, comentó.

Publicidad
Publicidad

argentina ushuaia
Ushuaia, la ciudad más austral.

Por ello, han lanzado campañas digitales y realizado webinars en aquella región, para reactivar el turismo entre los europeos con Argentina.

Además de que la apertura de fronteras con los países vecinos dependerá de acuerdos bilaterales o multilaterales de Argentina, lo que será determinante para que sus respectivas autoridades lo consideren de acuerdo al nivel sanitario en el que se encuentren.

“Aunque un turista quiera viajar entre ambos países, las autoridades pueden decidir que no es apto abrir las fronteras todavía; entonces hay que esperar que a nivel sanitario y de Estado nacional se hagan acuerdos”, señaló.

argentina mendoza1
Viñedos de Mendoza

Como ejemplo expuso el caso del interés de los viajeros chilenos y brasileños por visitar Argentina, pero si las autoridades de salud no lo aprueban, no se podrán realizar.

También es el caso de Bolvia, hasta hace un mes y medio se consideraba entre los países que podrían regresar más rápido; sin embargo, mantiene una crisis sanitaria sin precedentes al colapsar su sistema de salud.

Paraguay, otro de sus vecinos, no tiene fecha de apertura; sólo Uruguay inició el 7 de julio.

ESCENARIO POTENCIAL

El titular del organismo descentralizado de turismo argentino recordó que para el 1 de septiembre se anunció el reinicio de vuelos. La resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que estableció que las aerolíneas podrían vender tickets fechados a partir de ese día.

También te puede interesar: SE ORDENA SUSPENDER LA VENTA DE BOLETOS DE AVIÓN PARA VIAJAR A ARGENTINA

Ricardo Sosa enfatizó que si bien Argentina trabaja sobre un escenario de potencialidad deben estar preparados porque se puede concretar o recorrer esa fecha; ya que igual que el resto del mundo, está condicionada por la pandemia del coronavirus.

“Puede que todo se desarrolle exitosamente y, al final, en septiembre se habiliten las fronteras y los vuelos. Aunque también puede ser que el pico de la pandemia en cuatro distritos, retase la fecha”, advirtió.

Argentina Buenos Aires
Hasta el 1 de septiembre se volverán a vender boletos de avión para viajar a Argentina.

En Argentina, a la fecha, de sus 24 provincias hay cinco que abrieron al turismo y surgieron casos, por ello tuvieron que dar marcha atrás. “Esto será algo común, el avance y el retroceso en las diferentes fases seguirá en cuanto se mantenga la pandemia en esos territorios”, señaló.

Hay algunas provincias que ya reactivaron la actividad turística. El 60 a 70% del territorio argentino esta con distanciamiento social porque ya han sobrepasado las primeras fases de aislamiento, ya no están en cuarentena.

La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, así como unos sectores de las provincias Del Chaco y de Río Negro concentran el 90% de la cantidad de contagiados en todo el territorio argentino.

Reconoció el trabajo sanitario del gobierno argentino, ya que sólo haya 45 mil casos activos de Covid-19 y 36 mil ya recuperados, con menos de dos mil fallecidos. Hay 10 provincias que no tienen registrados fallecimientos por el virus y ocho provincias con menos de 10 casos.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X