Aguascalientes aplica estrategia para atraer viajeros y fortalecer economía

 
Margarita Solís
hrs.
Aguascalientes aplica estrategia para atraer viajeros y fortalecer economía. Los segmentos que ofrece son religioso, ecotursimo, negocios y enoturismo.

Los nuevos productos y estrategias turísticas que está ofreciendo Aguascalientes buscan fortalecer y dar alternativas viables de ingresos a sus habitantes y que resulten atractivos para los viajeros.



Aguascalientes es parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo que también está integrado por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y San Luis, de los cuales está a dos horas de distancia; este factor es importante destacarlo porque es sabido que los viajeros darán preferencia a los trayectos cortos vía terrestre.

Considerando lo anterior es que los nuevos productos turísticos y la alianza con las otras entidades están enfocados al turismo interno.

Javier Montero de Alba, secretario de Turismo de Aguascalientes, dijo a Periódico Viaje que, en particular, el segmento del turismo de negocios se ha mantenido activo todo el año, aún con pandemia, debido a industrias como la manufacturera y aeroespacial, que existen en la entidad.

Publicidad
Publicidad

En el caso de la industria automotriz y de autopartes, el turismo de negocios internacional está integrado, particularmente, por japoneses y alemanes.

Los otros segmentos turísticos que destacan son el religioso, ecotursimo y enoturismo para los cuales se tienen productos definidos. Además, realiza la Feria de San Marcos, la más importante del país, ya que en 23 días asisten más de ocho millones de personas, que es una combinación entre viajeros nacionales y extranjeros.

ENOTURISMO

Desde la primera semana de septiembre Aguascalientes ofrece la ruta del vino, donde participan 10 viñedos y seis atractivos turísticos complementarios.

“Los viajeros podrán disfrutar de la ruta del vino que tocará 16 puntos en todo el estado. Estamos en cuarto lugar como productor de vino a nivel nacional”, indicó Montero de Alba.

EL PACTO PARA LOS VIAJEROS

Sobre Pacto Centro Occidente por el Turismo se destacó que en el nuevo micrositio viajacentromexico.com, el viajero conocerá las 350 experiencias que ofrecen los seis estados que lo integran; son experiencias gastronómicas, de playa, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y lo 32 de los Pueblos Mágicos que se encuentran dentro de esa región.

Montero de Alba agregó que se busca incentivar los viajes interestatales de fin de semana para que las familias vivan varias experiencias en diferentes regiones; por ejemplo, Aguascalientes comparte con Jalisco el turismo religioso en San Juan de los Lagos.

También te puede interesar: CHIHUAHUA CERRARÁ 2020 CON 50% MENOS VISITANTES



También es el caso del enoturismo que comparte con cuatro estados: Querétaro Guanajuato Zacatecas y San Luis. El tema del tequila y el mezcal también lo comparten con Guanajuato y Jalisco.

Precisó que los seis estados trabajan en protocolos para dar seguridad y certeza al viajero. Están certificándose a nivel internacional y cumpliendo con los lineamientos nacionales.

“No sabemos cuándo terminará (la pandemia), pero hay que darle prioridad a la salud y también atender el tema económico. Este Pacto es parte de la reactivación económica”, aseveró Montero de Alba.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas