África: devastado por falta de turismo internacional

 
Andrea Mendoza
hrs.
África enfrenta una crisis devastadora debido a la falta de turismo internacional. Debido al poco turismo interno no puede reactivarse desde lo doméstico.

África se enfrenta a una crisis más devastadora que el resto el mundo. Mientras otros destinos pueden ver su recuperación en el turismo doméstico este continente depende ampliamente del turismo internacional.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo ajustó su agenda para que el continente africano no sufriera de manera tan significativa los estragos de la falta de turismo.

Sin embargo, nuevos datos ofrecidos por Bloomberg y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) revelan que el efecto de la falta de turismo internacional es profundo.

Publicidad
Publicidad

El turismo aportó al menos 168 mil millones de dólares a las economías africanas el año pasado, según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Tan sólo para los países africanos en el sur y el este, el cierre de fronteras significa una pérdida de 61 mil millones de dólares que los visitantes internacionales inyectan en el PIB.

***

Al respecto de la crisis y la falta de turismo interno, Naledi Khabo, directora ejecutiva de la Asociación Africana de Turismo, dijo para una entrevista con BBC que no tener más mercado interno ha sido una oportunidad perdida.

“Si los gobiernos se hubieran centrado en el turismo interno antes, no estaríamos en la situación”, agregó.

El problema de la falta de turismo doméstico en todo el continente no tiene que ver únicamente con el poder adquisitivo, tiene que ver con la falta de conectividad y marketing interno.

En la misma entrevista Khabo menciona que la industria de viajes en África deberá impulsar de manera obligatoria el turismo doméstico a raíz de la pandemia.

***

Uno de los efectos de la falta de turistas es, por ejemplo, la venta de tierras que se utilizaban para safaris.

Desde inicios de mayo, tribus africanas anunciaron que venderían sus tierras que se usan para safari de fotografía. El destino de los terrenos se destinará ahora a la cacería debido a la falta de turistas.

El ingreso por la renta de estas tierras es el principal sustento de casi 100 mil personas de la comunidad Masái y representa alrededor de dos mil empleos turísticos.

Dada la importancia de recuperar el turismo internacional pero también de impulsar el turismo interno, los Estados Miembros africanos urgieron a que la OMT centre sus labores en promover el turismo interno.

Adicional, también solicitaron a la OMT que se emprendieran acciones a nivel político y técnico para acelerar la colaboración del gobierno en la recuperación del turismo en África.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X