6 Zonas arqueológicas poco conocidas en México

 
Redacción
hrs.
Estas son algunas zonas arqueológicas poco conocidas en México que podrás descubrir en tus futuros viajes, te sorprenderán sus historias.

Estas son algunas zonas arqueológicas poco conocidas en México que te encantará descubrir.

Chalchihuites, Zacatecas

Esta zona arqueológica que se encuentra entre Zacatecas y Durango es un sitio arqueológico de la cultura Chalchihuite.

Su construcción estaría asociada a la cercanía con el Trópico de Cáncer. Un lugar enmarcado por tres cerros: El Picacho Pelón, el Chapín, y el Pedregoso que era básicamente un centro astrológico.

Es así como fue un sitio importante para la observación del tránsito del sol a lo largo el año y para anticipar el cambio de las estaciones.

Quiahuiztlán, Veracruz

Históricamente este fue el lugar en dónde los españoles pactaron con los totonacas una alianza para derrotar al imperio tenochca, en su época de apogeo fue una ciudad cementerio-fortaleza.

El sitio se localiza sobre el cerro de los metates muy cerca del poblado de Villa Rica y es uno de los lugares más enigmáticos y atractivos del estado por los tres cementerios que se localizan en él.

El lugar cuenta además con un juego de pelota, y dos plazas, en una de ellas se localizan dos pirámides una de ellas ricamente decorada.

Publicidad
Publicidad

Cañada de la Virgen, Guanajuato

A tan sólo 16 kilómetros de San Miguel de Allende se encuentra este sitio arqueológico llamado Cañada de la Virgen.

Es un sitio astrológico regido por los tránsitos de Venus, la Luna y el Sol.
Por la estructura del sitio se puede considerar un como un reloj lunar que ayudaba a los pobladores a establecer mejores momentos para la caza o la recolección.

En su parte central se encuentra un patio hundido que probablemente fue utilizado como espejo de agua para seguir el movimiento de los astros en el firmamento.

Guachimontones, Jalisco es una de las zonas arqueológicas poco conocidas de México.

Guachimontones, Jalisco

También conocido como Teuchitlán por su cercanía con este pueblo, este sitio arqueológico de Jalisco está presidido por una pirámide circular, y cuenta con dos juegos de pelota y un anfiteatro.

Por la forma y disposición de los escalones de la pirámide principal, se cree que esta pirámide está dedicada a Ehécatl, dios del viento.

Por el hallazgo de un palo semejante al utilizado por los voladores de Papantla se cree que tendrían un ritual parecido.

Las Ranas, Querétaro


Muy cerca de Tequisquiapan, al sureste de la Sierra Gorda, se encuentra esta zona arqueológica que fue de gran relevancia durante los siglos VII y XI debido a la riqueza minera de la zona.

El lugar cuenta con estructuras ceremoniales circulares y tres juegos de pelota alineados.

Las ruinas de esta ciudad prehispánica son hoy un mirador con una vista magnífica.

Kohunlich, Chetumal

Aquí se encuentra una increíble construcción conocida como el Templo de los Mascarones, un maravilloso lugar donde se aprecian ocho rostros antropomorfos gigantes de los cuales solo quedan 5 en perfecto estado.

Un sitio cubierto por la selva en donde además se pueden encontrar otra serie de pirámides.

Desafortunadamente hay más de 200 montículos que aún no son descubiertos y que están cubiertos por la naturaleza, pero sin lugar a dudas en un sitio de gran belleza para explorar.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X