Comunidades y colectivos de Ciudad de México generaron proyectos de turismo creativo, cultural y comunitario a través de un modelo que busca contrarrestar los impactos negativos del turismo.
El modelo está avalado por la UNESCO y busca promover el conocimiento y protección del patrimonio y la diversidad cultural.
Además pretende hacer una redistribución económica hacia la población local fuera de los circuitos turísticos tradicionales.
Los siguientes cinco proyectos forman parte de una lista conformada por 24 iniciativas:
Apicultor por un día en Xochimilco
En los canales de agua poco frecuentados diversos productores locales enseñan a los turistas procesos para la elaboración de miel.
El proyecto busca revalorizar el trabajo de los apicultores, aumentar los ingresos económicos locales y fomentar el respeto por la biodiversidad.
Sabores de Coyoacán
Se trata de un recorrido por los mercados de Coyoacán que está acompañado de historias de la zona.
Sólo considera la degustación de comida tradicional como tostadas, tlayudas, esquites y quesadillas.
Recorrido en un pueblo lacustre
Este recorrido comienza en bicicleta desde el histórico Arco de Tlaltenco hacia el centro para ver la arquitectura de las iglesias de Mazatepec, Tlaltenco y El Calvario hasta llegar al centro de Tláhuac.
Una vez allí, los asistentes se trasladan al lago de Los Reyes para realizar un recorrido en trajinera para apreciar el ecosistema natural en una chinampa.
Río, manantial y pulque en Tlalpan
Los visitantes podrán conocer el manantial más grande de la Ciudad de México en el Parque Nacional Fuentes Brotantes. Posteriormente se trasladan al barrio de La Fama donde pueden degustar pulque mientras conocen la historia de la fábrica de hilados del lugar. El tour cierra en el Centro de Tlalpan.
Joyas de un barrio porfiriano
Es un recorrido en la colonia Santa María la Ribera para que los asistentes conozcan más de la arquitectura de los edificios icónicos y prueben platillos de algunos de los restaurantes más viejos del barrio.