Descubren restos de 60 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía

 
Redacción
hrs.
Los restos óseos de al menos 60 mamuts aparecieron durante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía de Ciudad de México.

Los restos óseos de al menos 60 mamuts aparecieron durante la construcción del aeropuerto de Santa Lucía de Ciudad de México. 



El hallazgo supone un gran hito científico. Desde diciembre se habían encontrado los restos de algunos mamuts e inicialmente la evidencia apuntaba a que en las inmediaciones había una docena de restos.

En este entonces un equipo de tres arqueólogos, cada uno con 12 asistentes, se puso a investigar el área con la finalidad de saber más acerca del hallazgo.

Al día de hoy van al menos 60 ejemplares desenterrados. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que además de los mamuts se encontraron 15 osamentas humanas. También fueron descubiertos restos prehispánicos con vasijas, piezas de obsidiana y algunas ofrendas.

Por el momento, 31 arqueólogos trabajan en el área, todos están acompañados de equipos para explorar y, potencialmente, encontrar más restos. Además hay tres restauradores estudiando las inmediaciones.

El coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez, comentó que los restos pueden datar de una fecha cercana a los 35 mil años antes de cristo.

Una vez que se termine de estudiar el área, el coordinador dijo que  todos los vestigios se integrarán en una galería o museo para que la gente pueda verlos y ser parte del descubrimiento.

Esta no es la primera vez que se hace un descubrimiento científico y arqueológico de esta índole en la capital del país. En la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México ya se habían encontrado los restos de un mamut. 

Se cree que la cuenca de México fue un espacio idóneo para la vida de estos herbívoros debido a que necesitaban gran cantidad de alimento que, justamente crecía en abundancia en esta zona.

Es por eso que los mamuts pudieron habitar esta parte del país y eso explicaría por qué se han encontrado tantos de ellos. 

En cuanto a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, ésta no parará debido al hallazgo de mamuts. Sin embargo, una petición en change.org liderada por el antropólogo Daniel Prieto Hernández pide que la zona sea considerada patrimonio cultural. Dicha petición está apoyada por arqueólogos, antropólogos y ciudadanos en general.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas