Aeropuertos hacia el futuro, se transforman con TI

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
En esta década, las operaciones dentro de las terminales aéreas en el mundo se verán transformadas por la tecnología inteligente.

La experiencia del pasajero aéreo se ha transformado drásticamente en los últimos 10 años con la introducción de la seguridad biométrica y la tecnología móvil en la facturación, check-in y seguimiento de equipaje.



Para esta década se espera un acelerado ritmo de cambio a medida que los pasajeros y el personal, que ya son nativos digitales introduzcan tecnologías transformadoras, desde taxis voladores hasta aeropuertos que piensan por sí mismos.

Benoit Verbaere, director de Desarrollo de Negocios en SITA, proveedora de TI para la industria del transporte aéreo, predice 10 cambios importantes que se darán en los próximos años en casi todos los aspectos de la experiencia de los pasajeros aéreos.

Verbaere comenta que, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el número de pasajeros se duplicará en los próximos veinte años, pero por el contrario la expansión de los aeropuertos no seguirá este ritmo.

“En contraste, los pasajeros, con justa razón, desearán un viaje fluido y fácil a través de los aeropuertos. La única manera de asegurarnos de que estos continúen funcionando sin contratiempos, es mediante el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que los hagan más eficientes, a la vez mejoran la experiencia de los pasajeros”, indica.

Pasajeros buscan experiencias más satisfactorias con la tecnología. Foto: Cortesía SITA

Un paseo por el aeropuerto del futuro

De acuerdo con el directivo de SITA, estas serán las 10 principales transformaciones que adoptarán los aeropuertos.

1 La seguridad se integrará en un viaje sin fricciones

En esta nueva década, pasar por seguridad significará caminar por un corredor. Olvidémonos de las minuciosas revisiones y las interminables filas. Los pasajeros y sus maletas serán reconocidos automáticamente a medida que pasan por los controles. Los puntos de control rígidos serán reemplazados por corredores de sensores, haciendo obsoleto el uso de documentos físicos.

2 Los pasajeros tendrán el control de su identidad digital

La adopción de la identidad digital y los tokens de viaje devolverán a los pasajeros el control de los aspectos de su identidad que deban revelarse mientras viajan y con qué propósito. En futuros aeropuertos, el riesgo será evaluado constantemente por inteligencia artificial especializada (IA), utilizando la identidad digital del pasajero responsablemente. Las aerolíneas ya no tendrán la responsabilidad de procesar los datos de pasajeros con fines de seguridad fronteriza.

Foto: Cortesía Sita

3 Los pasos del viaje serán descentralizados

Todo tendrá etiquetas: personas, equipaje y carga y serán rastreados durante todo su viaje. Se podrán hacer controles de aduana antes del vuelo, ahorrando tiempo. La entrega y devolución remotas de equipaje se ofrecerán donde sea más conveniente para el pasajero.

4 Estarán altamente conectados

Esta era de aeropuertos conectados, estará impulsada por sensores cada vez más baratos, hardware más simplificados y nuevos lagos de datos, alimentados por cada dispositivo con 5G. Los datos serán capturados a través de redes definidas por software, siendo recopilados y analizados para hacer que el aeropuerto sea altamente eficiente.

5 Pensarán por sí mismos

Los algoritmos de IA serán clave para la eficiencia, lo que se convertirá en la receta secreta para los aeropuertos que utilizarán tecnología de Gemelos Digitales que mejorarán la eficiencia operativa y la experiencia de los pasajeros, así como la recopilación de datos predictivos, los cuales se usarán para optimizar las actividades operativas, automatizándolas cuando sea posible.

6 La colaboración será crítica

En cada viaje, hay 10 o más entidades diferentes que son responsables de hacer que ese viaje sea una realidad. La única forma de recopilar todos los datos que generen será a través de una estrecha colaboración entre todos: el aeropuerto en sí, las aerolíneas, las agencias gubernamentales, los operadores en tierra, los restaurantes y las tiendas. También necesitamos colaboración en todo el ecosistema de aeropuertos conectados. Aquí, las tecnologías como blockchain ofrecen un enorme potencial para facilitar el intercambio seguro de información.

7 Estarán altamente automatizados

La conectividad móvil de alta velocidad en el aeropuerto será fundamental para el desempeño de misión crítica. Estos ejecutarán cada vez más operaciones a tiempo, gracias a la automatización y el autoservicio que harán que todo sea más eficiente. Permitirá compartir y usar los activos de manera más eficiente, así una amplia gama de objetos, desde equipaje o remolcadores de aeronaves, se conectará a través de redes 5G. Los vehículos y robots conectados, automatizados y autónomos, se convertirán en cosas comunes en todo el aeropuerto.

8 Se adaptarán a las necesidades de los pasajeros

El viaje rápido y sin fricciones será lo que busquen los pasajeros. Por lo tanto, los aeropuertos necesitarán encontrar nuevas formas de aumentar la experiencia de viaje. La personalización será la clave, proporcionando a los pasajeros lo que desean, cuando lo necesiten, en cualquier momento de su viaje, de principio a fin, y no solo en el aeropuerto.

9 La movilidad será un servicio bajo pedido

Los aeropuertos se convertirán en gigantescos centros de “estacionamiento y paseo” voladores, proporcionando acceso a una amplia gama de opciones de transporte. Innovaciones como los taxis aéreos, surgirán en 2030 para proporcionar un transporte mucho más eficiente desde y hacia el aeropuerto. Incluso pueden ofrecer competencia en rutas de corta distancia. Realmente tendremos viajes aéreos para todos.

10 Una API para todo lo que hacemos en el aeropuerto

Dado que los pasajeros del mañana serán nativos digitales, las personas que dirigen los aeropuertos deberán ser nativos digitales. Este entorno tecnológicamente alfabetizado dará como resultado la complejidad del aeropuerto que se divide en un conjunto de servicios de datos que se pueden compartir como interfaces de programación de aplicaciones (API), lo que proporcionará un ecosistema que permita la colaboración y la innovación, de una manera más fácil de usar para todos.

Benoit Verbaere puntualiza que, “el futuro de los aeropuertos radica en operaciones conectadas, altamente inteligentes y eficientes que ofrecen a los pasajeros viajes, sin molestias y sin contratiempos, experiencias ricas y personalizadas. Estamos entrando en una era de oro, sin embargo, es crucial que la industria reconozca la necesidad de cambio y colabore. Estos cambios tecnológicos sucederán, y más rápido de lo que pensamos”.



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas