Cobro digital y turismo de negocios claves para el repunte del turismo post Covid-19

 
Redacción
hrs.
El cobro digital y el turismo de negocios serán piezas clave para el repunte del turismo tanto nacional como internacional post Covid-19 en México

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX; Luis Barrios, CEO de los Hoteles City Express; y Jonathan Madrigal, CEO de Go Easy Tourism Solutions y TRT Innovations, hablaron acerca de cómo será el repunte del turismo tras Covid-19. Las claves serán el cobro digital y el turismo de negocios.



La opinión de Luis Barrios fue que los primeros viajeros serán los que salgan de viaje nacional, para seguir con los de negocios y al final los de placer. 

“De acuerdo a un estudio que hizo en CNET, las curvas de viajeros de placer nacional y de viajeros de negocios son más rápidas al principio y son las que se estabilizan de manera más veloz por lo que el repunte vendrá desde allí. En cuanto a las curvas de los viajes provenientes del extranjero, tanto de placer como de negocios, son más lentas y podrán empezar a estabilizarse tal vez hasta  el invierno” comentó Luis Barrios.

En cuanto a cómo serán los viajes después de la pandemia mencionaron que si algo ha dejado esta crisis definitivamente es la inclinación a usar masivamente las tecnologías para comunicación.

La tecnología y los esquemas de innovación, sin embargo, también están mostrando la brecha digital que se está abriendo entre los que no tienen acceso a la tecnología y los que sí están avanzados.

“Tener comercio electrónico va a ser muy importante. En parques nacionales o en parques temáticos será vital tener cobro digital. Ahora nuestra presencia en línea tiene muchísimo más peso que antes” dijo Jonathan Madrigal. 

En el uso de dispositivos móviles y la implementación de procesos tecnológicos no sólo aplicará en los trámites, también aplicará para los sistemas de pago. Por salud la gente no va a querer utilizar dinero en forma física como monedas de metal o billetes, entonces la tendencia será el uso de la moneda electrónica, es decir, tarjetas de débito o crédito.

Y si bien la implementación de cobro digital podría ser muy funcional y sanitario para el turismo, es cierto que hay muchos lugares en el país que no cuentan con la infraestructura para ejecutar este tipo de medidas. 

El secreto para todos los actores de la cadena de valor será trabajar en conjunto. Buscar alianzas estratégicas con aseguradoras de manera que si un consumidor decide ir a algún destino tenga la certeza de que estará seguro. 

Y, por otro lado, buscar alianzas con los pequeños proveedores para que puedan implementar procesos que eviten el contacto entre personas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas