¿Y después del Coronavirus qué?

Sobrecargos
Qué pasará con la Industria aérea
 
Rosario Aviles
hrs.

Comentarios al Vuelo Rosario Avilés



La mayoría de las aerolíneas globales en Europa, Asia y Estados Unidos, han decidido restringir sus vuelos, frecuencias e incluso han dado vacaciones forzosas a sus trabajadores, debido a las secuelas de la ya declarada pandemia del coronavirus o Covid-19, un imponderable que está mostrando que el mundo se ha vuelto vulnerable ante las circunstancias menos pensadas.

Inicialmente se había pensado que el fenómeno se podría contener en el perímetro de la China continental y poco a poco el virus va mostrando que es resistente y que se sabe expandir silenciosa pero consistentemente, al grado que hoy ya tiene a raya a los turisteros europeos y todas las actividades globales están sufriendo las consecuencias de su propagación.

***

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado sus números y la conclusión es que la industria perderá más de 110 mil millones de dólares en el 2020 y que habrá un retroceso de al menos 12% en los viajes aéreos del mundo. La mayor carga, desde luego, se dará en el sudeste asiático, pero Europa y Estados Unidos están cancelando eventos masivos y hasta cruceros, para evitar que la concentración de personas se convierta en focos imposibles de contener.

De acuerdo con la consultora de aviación CAPA, las consecuencias de este evento catastrófico no se quedarán en solo pérdidas y una posible recesión económica, atizada por la falta de comercio y turismo, sino que será la puntilla para varias aerolíneas que ya traían problemas, las cuales irán inevitablemente a la bancarrota y habrá una contracción del mercado, seguida de una consolidación de aerolíneas a los niveles de hace una década.

Por otro lado, en el mercado mexicano las cosas no se ven tan dramáticas aún, pero el golpe económico tendrá repercusiones en las aerolíneas más débiles, cosa que por lo demás apoya la idea de descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tan saturado que ha llegado al límite máximo y el propio director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, aseguró que para los próximos meses se buscará reducir en al menos 6% el número de slots disponibles. El coronavirus apoya este plan, pero sin duda será un traspiés en la marcha de la aviación nacional.

E-mail: [email protected]



hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas