Un análisis de fondo sobre fines de semana largos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde hace semanas Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), están conversando sobre cómo fortalecer al turismo.

El primer resultado fue la generación de un documento que se llama: Cancelar los fines de semana largos: ¿alternativa para fomentar la memoria histórica?

Que además es el primer trabajo de coyuntura del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, que dirige Francisco Madrid.

Publicidad
Publicidad

Algo así como un familiar defendiendo a su “muchacho”, pues Madrid como subsecretario negoció con los diputados para que aprobaran la reforma a la Ley del Trabajo, que dio origen a los fines de semanas largos.

En gran medida el documento es un caudal de ideas, sobre cómo alentar la conciencia histórica y cívica de los niños; pero sin echarles a perder la oportunidad de vacacionar con sus familias ni de “rasurarle” 1.1% al PIB turístico.

Un indicador que creció apenas 0.3% en el segundo trimestre de 2019, la cifra más reciente pues la próxima actualización del INEGI se dará a conocer el 20 de febrero.

En el documento hay un cuadro muy interesante, que se construyó a partir de una consulta que hizo la Asetur a los estados y en donde 15 entidades contabilizaron la afectación que provocaría la cancelación de los “puentes”.

Ésta va desde 1.9% de la derrama turística en Yucatán hasta 11.5% en Chiapas; aunque la mayoría fluctúa entre 3.3 y 4.3 por ciento.
Mientras que en el terreno de la ocupación hotelera, la afectación prevista por lo estados se mueve en un rango de entre cuatro y 11 por ciento.

Información toda ésta que debe formar parte de la discusión sobre la conveniencia o no de desaparecer estas ventanas que ofrece el calendario laboral mexicano, para descansar y viajar principalmente en familia.

Datos que también impactarán en la oferta de empleos temporales durante esos tres periodos de asueto, donde crece la necesidad de tener más camaristas, meseros y otros muchos trabajadores que son contratados para atender el aumento de la demanda de los viajeros.

Divisadero

Acechan al dorado. El lamentable fallecimiento del diputado de Morena Maximiliano Ruiz puso en un impasse su iniciativa para abrir a la pesca comercial la captura del dorado, lo que afectaría a varios destinos turísticos y a 45 mil familias que viven del negocio de la pesca deportiva.

Ahora, el próximo 27 de febrero, se realizará en la Cámara de Diputados un foro sobre el tema, lo que abrirá nuevamente el debate sobre este asunto que también amenaza al turismo.

Interjet. La aerolínea que dirige William Shaw tuvo que enviar una carta a sus socios comerciales, para confirmar que si bien Óscar Herrera es su nuevo director de finanzas, como publicaron ciertos medios, su antecesor, Raúl López Martínez, no está fuera, sino al frente de la dirección de auditoría.

Como parte de una reestructura organizacional de la compañía, Alex Clere fue designado director de operaciones y Julio Gamero se mantiene como director comercial.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X