QRoo busca mercados diferentes a EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Carlos Joaquín González reconoce que hay un ambiente a la baja en la llegada de turistas estadounidenses a México, que difícilmente cambiará este año de elecciones en ese país y también por el discurso nacionalista del presidente Donald Trump.

No obstante el gobernador de Quintana Roo dijo que este año debe ser mejor para el crecimiento del turismo en su estado respecto a 2019 y que están en marcha inversiones para construir 15 mil cuartos adicionales.

Antes de salir a la cena que ofreció el rey de España en el Palacio de las Cibeles la noche previa al inicio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el mandatario dijo que por las razones referidas y los problemas del Boeing 737 Max, hoy los estadounidenses están viajando más dentro de su propio país.

Publicidad
Publicidad

En ese contexto consideró necesario reforzar la diversificación y adelantó que en esta feria habrá negociaciones con aerolíneas como KLM, Level y TUI que están buscando nuevas rutas a Cancún.

También informó que tiene previstos encuentros con inversionistas españoles, interesados en ampliar sus posiciones dentro del estado.

El gobernador dijo sobre el hotel Ríu de Punta Nizuc, que ya dirimió un litigio con Grupo Brisas y ha iniciado su obra porque cuenta con los permisos federales y municipales.

La densidad para la construcción de los cuartos se definió hace años y la propiedad no tiene mangle así es que el inicio de la construcción, consideró, envía un mensaje de que existe certeza jurídica para las inversiones en el estado.

Respecto al inmueble del Monumento al Mestizaje, que su gobierno sigue sin entregar a la Secretaría de Turismo Federal para mudar parte de su operación a Chetumal; el gobernador dijo que la situación estará resuelta en un mes.

Además recordó que Sectur ya cuenta con otras oficinas en Chetumal, en donde el personal de la dependencia federal ha sido mínimo.

Con la cancelación de prácticamente todos los programa sobre turismo que tenía la federación hasta 2018, Joaquín González dijo que se han tenido que reforzar las medidas de austeridad y eficiencia para seguir buscando resultados.

A pesar de ello, consideró que su relación con las autoridades federales es muy buena.

Divisadero

Durante años la sede de arranque de la actividad turística de México en el año es Fitur; algo que no se explica por las cifras ya que España representa menos de 2% de los turistas de internación que llegan al país.

Sin embargo, aquí están importantes aliados de negocios, no existe la barrera del idioma y los mexicanos sienten gran atracción por España.

Así es que Miguel Torruco, tuvo su primera reunión del año con sus colegas de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), precisamente en un salón de la Casa de México en este país.

Uno de los programas importantes es el de Bancomext, que estará activo dando crédito a los proyectos del sector turístico.

Además Torruco hizo una presentación en el Instituto de Empresas de España sobre los nuevos proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Este martes también participó en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

hrs.
Carlos Velázquez

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X