El Centro de Promoción Turística de Concanaco

 
Carlos Velázquez
hrs.

José María López Campos dice que los empresarios necesitan recobrar la confianza en las políticas públicas para volver a invertir y que en el sector turismo, es imperativo que se organicen y sumen a federación, estados y municipios.



El 16 de enero, día en que el Congreso de Estados Unidos ratificó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), declaraba que ese acuerdo precisamente contribuirá a recobrar la confianza.


Pero el tema de la plática fue el lanzamiento del Centro Empresarial de Promoción Turística (CEPT), que ya dirige David Espinosa Freyre quien, hasta diciembre, era director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que está siendo liquidado.

En la reunión participaron este último y Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco-Servytur, y ocurrió después de un encuentro con Marcos Achar, presidente de Visitmexico, pues López Campos destaca la importancia de la tecnología y las alianzas como parte del éxito del CEPT.

Será dentro de dos semanas cuando compartirá con los medios todos los detalles del nuevo organismo, pero adelantó algunos a este espacio.

Los fondos del CEPT incluirán recursos provenientes de las cuotas de sus 256 cámaras, 650 delegaciones y más de 750 mil afiliados de los cuales 25% son del sector turismo.

De hecho el nuevo Centro de Concanaco-Servytur tendrá como sus dos columnas principales impulsar la promoción turística y contribuir a la capacitación de sus representados.

Además buscará patrocinios y acceder a recursos públicos nacionales e internacionales, además de generar alianzas de mutuo beneficio, como lo hará seguramente con Visitmexico en un importante proyecto de digitalización de las pymes turísticas.

López Campos visitó también la semana pasada a Miguel Torruco, el secretario de Turismo, para presentarle los planes del CEPT.

Su decisión de sumar no sólo a Espinosa sino a otros profesionales como José Luis Rangel, quien fue director de programas cooperativos en el CPTM, responde a la necesidad de evitar la curva de aprendizaje para poner a especialistas que logren resultados rápidamente.

Si el gobierno federal ha calificado de oneroso el modelo del CPTM, es un hecho también que formó especialistas que no sólo conocen los temas sino que cuentan con las relaciones para acelerar la efectividad del CEPT.

López Campos compartió que su organización impulsará la promoción turística desde sus oficinas internacionales, como las que tiene en China, España, Inglaterra, Irlanda y en Estados Unidos, concretamente en ciudades como San Antonio y Chicago.

También dijo estar abierto para trabajar con todas las organizaciones públicas y privadas, pero también considera que en este momento hay una oportunidad para que su organización se fortalezca políticamente, partiendo de que tiene por ley la representación oficial de las empresas de turismo.

En los últimos meses han surgido varias propuestas públicas y privadas en relación a este sector económico y el dirigente de Concanaco-Servytur explica que no pretende comandar todos esos esfuerzos.

Más bien desea ser un participante que contribuya activamente en beneficio del turismo, que ha experimentado cambios muy importantes desde que llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

´



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas