Paran el megaproyecto de Grand Island en Cancún

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy el tema entre los empresarios de Cancún es que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) en Quintana Roo, ordenó la clausura del Gran Island, aquel mega proyecto turístico que se presentó en Palacio Nacional.

En una “mañanera” donde David Serur junto con Elías, Marcos y Harry Sacal aparecieron en la foto junto con el presidente López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco.



Entonces se habló de una inversión de mil millones de dólares, tres mil cuartos de hotel y un crédito de Bancomext.

Sin embargo, muchos empresarios de la zona decían en voz baja que había sido muy pronto para dar a conocer el proyecto turístico más ambicioso de lo que va del sexenio, pues se encontraba principalmente en el papel.

Evidentemente es clave proteger el medio ambiente de una región que ya ha sido severamente impactada, así es que es indispensable que este aspecto sea solventado.

Pero no queda claro por qué la prisa en dar a conocer este desarrollo.

Así es que ahora la posición del municipio de Benito Juárez, cuya presidenta es Mara Lezama, es mejor ni tocar el tema; pues la situación ya se complicó.

Divisadero

Nueva ruta. Finalmente ayer a las 15:45 aterrizó el  vuelo inaugural de Emirates, tras haber volado de Dubái a Barcelona y de allí a la Ciudad de México.

Lo hizo levantando una gran polvareda, por las acusaciones de Aeroméxico de que esta empresa ha incurrido previamente en prácticas monopólicas.

De hecho todavía hay dos juicios de amparo al respecto que no se han resuelto, pero la realidad es que la aerolínea bandera de Dubái terminó ganando esta partida.

El vuelo llegó prácticamente lleno con 290 pasajeros provenientes de Barcelona y hoy los directivos de la aerolínea tienen un desayuno en la Secretaría de Turismo; también habrá una conferencia de prensa y hasta una celebración.

La aerolínea seguramente tendrá buenos resultados en la ruta, no sólo porque irán a un destino muy demandado como Barcelona; sino porque también se espera una importante rentabilidad a través de los servicios de carga.

Aeroméxico por su parte ya canceló definitivamente su vuelo a Shanghái, para competir desde la próxima semana con cinco frecuencias volando entre la CDMX y Barcelona, para llegar a siete el próximo mes.

El equipo de Andrés Conesa también ya está trabajando para fortalecer su competitividad a través del servicio.

La reflexión de fondo es que, así como sucedió con este caso, la autoridad mexicana debe buscar un piso parejo en todos los aspectos de la competencia.

Que se cumplan las reglas, que no haya protegidos en relación con el pago de impuestos y que se vigile la aplicación de la ley.

Hoy por ejemplo, el Sindicato de Controladores Aéreos ha denunciado hechos de corrupción en la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) T21, cuyo titular es Víctor Hernández Sandoval, un hecho preocupante pues involucra el aspecto más delicado de esta industria, que es la seguridad.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas