Presenta Asetur diagnóstico y cómo reforzar al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El Plan Maestro de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur) 2020, busca fortalecer a esta organización pues incluye objetivos precisos y cómo lograrlos lo que, por cierto, requerirá mucho trabajo.



Los responsables del turismo en las entidades federativas, acudieron el viernes a La Paz convocados por Luis Araiza, titular de Turismo y Economía de Baja California Sur, quien preside Asetur y viajó allá también Ignacio Cabrera, director de Diplomacia Turística.

Además de Jesús Córdova, director comercial de Fonatur; el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García Conejo, y el director de Ferias Internacionales de Crea, Rodrigo Hurtado.

Al final platicaron con el gobernador Carlos Mendoza, quien además es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El Plan Maestro que presentó Araiza inició con un diagnóstico de la situación actual de turismo, en un año donde crecieron 11.3% los ingresos y 7.6% la llegada de turistas internacionales.

Los buenos resultados se concentran en el turismo fronterizo, por carretera y en cruceros, que generan una menor derrama; mientras que el turismo por avión sólo está creciendo 1.1% y reportó número negativos en julio y septiembre de -0.8 y -1.7%, respectivamente.

Hay mercados emisores internacionales que de plano se desinflaron como Argentina con -24.1%; Italia con -13.6% y Guatemala con -6.1%; pero lo realmente preocupante es que en el acumulado enero-septiembre hubo una baja acumulada de -0.6% en Estados Unidos, nuestro principal mercado.

Algunas causas, según el documento, fueron el deterioro de la percepción de inseguridad; el sargazo; reducción de rutas aéreas; menos promoción; desaceleración de la economía nacional y dificultades económicas en algunos mercados emisores.

Asetur está planteando fortalecerse institucionalmente obteniendo recursos complementarios; trabajando en estrategias de promoción conjuntas y mejorando su relación con el cuerpo diplomático.

También generar alianzas con Visitmexico y con Crea para unificar la marca México en las ferias internacionales; también generando alianzas con organismos internacionales como la OMT, WTTC y con las grandes empresas digitales como Google, Facebook y Twitter.

Estos son sólo algunos aspectos de una estrategia ambiciosa que puede convertir a Asetur en un organismo fundamental, para impulsar la actividad turística.

En la misma reunión Carlos Mackinlay, titular de Turismo de la CDMX, y vicepresidente de Asetur destacó la participación de la Unión en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Turismo, que presidente el subsecretario Alejandro Aguilera.

Divisadero

Informe. En Quintana Roo, Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presentó su primer informe de actividades legislativas.

Destacó el trabajo que hizo para facilitar la inclusión de diversos proyectos turísticos, sobre todo ligados a los Pueblos Mágicos, para el desarrollo de infraestructura con cargo al Presupuesto de Egresos de 2020.

También planteó la relevancia de contar con una estrategia integral para atender la crisis ambiental que afecta prácticamente a todo el país, sin dejar de aprovechar las riquezas naturales de México.

Finalmente pidió que en la consulta del Tren Maya se valore la urgencia de atraer inversiones al Sureste del país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas