México compite consigo en el WTM de Londres

 
Carlos Velázquez
hrs.

Londres. Los comandantes de los destinos y los capitanes de las empresas turísticas siguen sin encontrarle la “cuadratura al círculo” a la nueva forma de participar en las ferias y hoy en el World Travel Market (WTM), la más influyente de Europa, hay cuatro stands de un mismo país que se llama México.

Así es que como dijo a este espacio Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), además de que aquí compiten 180 países por los viajeros del Reino Unido, los mexicanos lo hacen entre sí.

Después de presentar el estudio “Preparación para la crisis” o Crisis readiness, la dirigente consideró que a pesar del cierre del Consejo de Promoción Turística, la marca México sigue siendo poderosa.

Yo no habría llegado a WTTC sin haber sido secretaria de Turismo de México y ser mexicana me sigue abriendo puertas en muchos lugares del mundo, compartió.

Publicidad
Publicidad

Así es que aquí en el  WTM, desde las 12:30 hasta las 13:30 del lunes, hubo en los stands cuatro cortes de listones sucesivos y, eso sí, en todos ellos estuvo Anibal Gómez, jefe de Cancillería, pues hace alrededor de un año no hay embajador en este país que es el quinto inversionista más importante para México.

Conextur le apostó a los precios más bajos y con unas mesitas muy austeras, incluso logró firmar a Michelle Fridman, titular de Turismo de Yucatán; quien invirtió en una cena preparada por el chef estrella de ese estado, Pedro Evia, para cocinar con Martha Ortiz en Ella Canta, el restaurante de esta última en el Intercontinental de Londres.

El siguiente stand fue del Caribe Mexicano, aunque sólo estuvo Quintana Roo y, nuevamente, Marisol Vanegas, titular de Turismo de ese estado, y Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística, probaron sus alcances. Una entidad que mostró su fuerza como la más grande del país en el segmento de Sol y Playa; así es que apoyó directamente la participación de sus destinos y aliados comerciales.

Los Cabos y Baja California Sur también enseñaron el músculo, sobre todo porque pasado mañana despega el vuelo inaugural de TUI entre Londres y Los Cabos.

Con una frecuencia semanal, esta ruta ya trae ocupaciones anticipadas de más de 60%; así es que en primera fila estuvieron el secretario Luis Araiza y Rodrigo Esponda, titular del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Finalmente Rodrigo Hurtado, de CREA, subió a la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta/Riviera Nayarit y Chiapas; además de unas 10 empresas.

Así es que cada media hora, hubo sucesivos cortes de listón salvo en el caso de este último, el de la Marca México, pues el único gobernador que asistió, el oaxaqueño Alejandro Murat, hizo esperar media hora a los demás que aguardaban para cortar el listón.

Y el gran ausente fue Miguel Torruco, el secretario de Turismo, quien decidió no viajar a Londres para el WTM; aunque la Gran Bretaña sea el tercer emisor de viajeros internacionales a México, después de Estados Unidos y Canadá.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X