ALTA y su preocupación por Santa Lucía

 
Carlos Velázquez
hrs.
  • Lo menos que se puede decir que sucedió en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), es que se volvió evidente la gran preocupación en las aerolíneas de la región por el Aeropuerto de Santa Lucía.

Fue en Brasilia, la capital brasileña, donde se reunieron los principales ejecutivos de las aerolíneas de la región y Peter Cerdá, el vicepresidente para la Américas de IATA, quien consideró claramente un error haber iniciado las obras en Santa Lucía sin haber tomado en cuenta las opiniones de las aerolíneas.

De hecho hay una enorme confusión por la manera en que funcionarán de manera complementaria los aeropuertos Benito Juárez, de Santa Lucía y de Toluca, pues más allá de las disposiciones oficiales, hoy existen alianzas privadas entre compañías aéreas que le dan sentido a diferentes modelos de negocios.

Por si fuera poco, Cerdá destacó que hay unos cuantos casos aislados en el mundo en donde conviven dos operaciones tan disímbolas como la de un aeropuerto comercial y otro de carácter militar.

Publicidad
Publicidad

Además esto ocurre en localidades pequeñas, no en una megalópolis del tamaño de la Ciudad de México.

Así es que desde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, quien habló sobre los malos resultados que en el pasado ha tenido el aeropuerto de Toluca; hasta Pedro Heilbron, presidente de Copa y de ALTA, proliferaron las dudas técnicas y de negocios por Santa Lucía.

No tomar en cuenta a los capitanes de la industria aérea para el proyecto de Santa Lucía, es otra apuesta al fracaso.

Divisadero

No más DNR. Al final la sensatez privó y no se duplicará como estaba previsto el Derecho de No Residente (DNR) que se cobra en los boletos de avión al entrar a México.

Un trabajo importante en el Senado para frenar esta decisión que claramente afectaría al turismo, fue completada en la Cámara de Senadores en donde nuevamente la Comisión de Turismo, que preside Luis Alegre, trabajó de manera inteligente para desactivar esa bomba.

Es cierto que hubo un aumento de 77 a 149 pesos en el Derecho de Servicios Migratorios, pero debe considerarse un “mal menor” ante el peligro real de que también hubiera aumentando en más de 600 pesos el DNR.

Ahora resulta que en lugar de identificar apoyos tangibles a la actividad turística, hay que celebrar que por lo menos no la sigan cargando con más lastre.

China town. Literalmente Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, está analizando con lupa la oferta del gobierno chino, de mantenerle tres frecuencias a esa compañía entre la Ciudad de México y Shanghái y de abrirle otras tres en el nuevo aeropuerto de Pekín.

Esta misma semana la aerolínea tomará una decisión al respecto.

Mala leche. Ahora en las redes sociales se dieron vuelo porque supuestamente el vuelo 2689 de Interjet, en la ruta Guadalajara-CDMX, transportó algunos cadáveres.

La firma que dirige William Shaw desmintió la información, que atribuyó a la campaña de desprestigio de que ha sido víctima esta compañía desde hace meses.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X