El último Congreso de Azcárraga al frente del CNET

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo, informó que la ausencia de Miguel Torruco, titular de la dependencia, al encuentro del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) fue consecuencia de una indicación de última hora del presidente López Obrador; la llamada cúpula de este sector mostró consternación ante la ausencia de los altos funcionarios del gobierno federal.

En otros periodos ese mismo evento del CNET había convocado a los presidentes de México como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero ahora el nivel de la interlocución bajo varios peldaños.

Así es que Hernández Haddad atestiguó la entrega del premio al empresario turístico del año, Fernando Chico Pardo, presidente de Aeropuertos del Sur (ASUR); un ex pupilo de Carlos Slim quien terminó haciendo una fortuna en Cancún.

Publicidad
Publicidad

El evento mismo se redujo en el número habitual de asistentes y ahora no se realizó en uno de los salones más grandes del hotel Presidente Intercontinental; sino en un espacio para no más de 300 personas en el Club de Industriales del JW Marriott.

La voz cantante la tuvieron Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, y su segundo de abordo, Gonzalo del Peón, quienes se encargaron de moderar las dos entrevistas principales.

Allí Don Welsh, presidente de Destinations Canada mostró una organización impresionante de la industria de ese país en donde decenas de participantes trabajan de manera conjunta a favor del turismo canadiense.

El espacio que más interés atrajo tuvo como jugadora principal a Cathy Ritter, la directora general de turismo de Colorado, quien contó una historia que por lo menos en esa entidad de la Unión Americana seguramente no se repetirá.

En el año de 1993 el gobernador de Colorado decidió cortar los 14 millones de dólares que se destinaban anualmente a la promoción turística y tuvo como consecuencia una caída en la llegada de los viajeros que, nada más en lo que se refiere a los ingresos impositivos para esa entidad, representó una pérdida superior a los 2,000 millones de dólares.

Actualmente, Colorado es uno de los estados mejor posicionados turísticamente en Estados Unidos, el segundo más aspiracional después de Hawái, pero fue necesario regresarle los recursos de la promoción turística.

Lecciones importantes para el turismo y atemorizantes para México, tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México.

Este evento del CNET fue el más acotado en muchísimos años, hay que recordar aquellos periodos de gloria con Ernesto Coppel, quien incluso llevó al ex presidente estadounidense William Clinton.

Hoy se habla de un relanzamiento del Consejo; en febrero termina el mandato de Pablo Azcárraga como presidente y ya se barajan entre los sucesores a Braulio Arzuaga y a Cristina Alcayaga, vicepresidentes ambos de este organismo.

Indudablemente la estrategia propuesta por Silvia Hernández, asesora del CNET, de cambiar el discurso con el gobierno de la 4T para volverse más empáticos, no ha tenido los resultados previstos.

Ahora los dirigentes del CNET pensarán en una estrategia diferente, si es que pretenden mantenerse como la cúpula del sector turístico en México.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X