Un Tianguis para acercarse a Morena

 
Carlos Velázquez
hrs.

Pachuca. Si el Tianguis Turístico México es el evento político del turismo; el Tianguis de los Pueblos Mágicos fue asumido por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como una ocasión para acercarse al gobierno del presidente López Obrador.

Una visión que por lo visto compartirán también las autoridades de San Luis Potosí, que recibirán el próximo año este evento.

Fayad, mandatario priísta, quiso mostrar el power en más de un sentido, comenzando con el evento inaugural en el Auditorio “Gota de Plata”, como se llama el foro para dos mil personas, al que por lo menos llegaron mil personas más.

Ubicado en la parte más elevada, el Centro Cultural David Ben Gurión, fue hasta una odisea acceder a ese inmueble habilitado con innumerables escaleras.

Publicidad
Publicidad

Adentro todo estaba dispuesto por Fayad y su secretario de Turismo, Eduardo Baños, para acercarse a Miguel Torruco, titular de Turismo Federal; comenzando con la develación del “tenango” o tela bordada a mano de 103 metros cuadrados, que ya es la más grande del mundo.

Nuevo Récord Guinness para México, registro que, como dirían los españoles, le “mola” a Torruco a tal punto que le ha ofrecido varios de ellos a su jefe durante el sexenio.

En su discurso de 20 minutos, Fayad hizo un llamado a la unidad de México y a reconocer al Gobierno federal.

Algo interpretado por sus críticos como una reacción política obvia, después de que Morena arrasara también en Hidalgo en las elecciones del año pasado.

Mientras, Corin Jean Stella Robertson, embajadora de Reino Unido en México, asistió como representante del país invitado al Tianguis, debido a la larga historia común cultural y de negocios entre Gran Bretaña e Hidalgo.

Por su parte, Torruco destacó el hecho de que fuera el primer Tianguis (ya no feria) de Pueblos Mágicos, con más de mil quinientas citas de negocios y en donde fueron los compradores de la industria turística quienes montaron sus stands para recibir a vendedores de destinos y productos turísticos.

Al día siguiente, Luis Araiza rindió protesta como presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

A diferencia de lo que sucedió el año pasado en Michoacán, cuando Jorge Manos buscó de último momento la candidatura; el secretario de Baja California Sur “cocinó” una planilla de unidad con representantes de todos los partidos.

Entre ellos, Carlos Mackinlay, de Morena, quien será vicepresidente; Marisol Vanegas, coordinadora del nuevo grupo sobre turismo de los gobernadores del PAN y que aquí será la Secretaria Técnica; mientras que Maricarmen Íñiguez, del PRI, será la Tesorera.

Araiza tiene un año para relanzar Asetur fortaleciendo su imagen hacia fuera y estableciendo alianzas con otros organismos y personajes, públicos y privados, que le permitan incidir mucho más en la agenda turística.

Incluso algunos secretarios que no llevan la mejor relación con Torruco, han apoyado una comunicación positiva con Sectur, pues con el actual escenario de falta de recursos presupuestales para esa dependencia, buscan respaldarla para que no desaparezca.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X