COMENTARIOS AL VUELO. La tecnología en la experiencia de vuelo

 
Redacción
hrs.

POR ROSARIO AVILÉS

Una de las peores cosas que ocurrieron al iniciar el presente siglo fueron los ataques a la torres gemelas de Nueva York por parte de un grupo terrorista que utilizó los aviones como armas para detonar el peor ataque a un blanco occidental. A partir de este hecho, la aviación no volvió a ser la misma.



Desde hace 18 años las cosas han cambiado mucho, el tránsito por los aeropuertos es mucho más penoso de lo que fue en todo el siglo XX, pero afortunadamente las cosas están cambiando gracias a la tecnología, aunque todavía hay muchos aeropuertos y autoridades que siguen utilizando mecanismos que o bien retrasan innecesariamente los trámites de turistas o maltratan los equipajes de los viajeros, a pesar de que podrían pedirles que abran sus maletas sin necesidad de cercenar cierres o candados.

Para evitar que en el futuro se sigan presentando estos inconvenientes, empresas como SITA, empresa global que maneja tecnologías de información y de identificación de equipajes y personas en diversos aeropuertos del mundo y que está presente en nuestro país, tienen sus soluciones para hacerle la vida más llevadera a los pasajeros en su tránsito por las terminales aéreas.

DE LOS RAYOS X A LA IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA

Todos recordamos la época en que se introdujeron las máquinas de rayos X para revisión de equipajes y, en ciertas ocasiones, de pasajeros. Esto causó molestias a muchos usuarios porque se sentían, literalmente, desnudados por los vigilantes de los aeropuertos. Ni hablar de las revisiones entre la zona libre y la estéril, donde un grupo de empleados buscan no saben ni qué, pero se dan el lujo de detener a cualquier persona y revisar sus pertenencias con criterios dispares y, en ocasiones, molestas revisiones y cacheos que pueden resultar humillantes.

Pero las cosas poco a poco están logrando facilitar el embarque. Actualmente el 88% de los aeropuertos ya cuentan con quioscos de documentación, y el 95% espera hacerlo en los próximos tres años. Otras áreas de modernización permitirán que en 2021, 78% de los aeropuertos tendrá entrega de equipaje sin asistencia y 77% planifica la introducción de grandes programas de identificación biométrica para evitar las largas colas y la pérdida de tiempo en ventanillas de paso.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE PERIÓDICO VIAJE DE OCTUBRE

La satisfacción de los pasajeros ha aumentado desde que se implementaron medidas tecnológicas en aeropuertos, pues les permite agilizar su viaje. Prueba de ello es que, durante 2018, 44% de pasajeros hicieron uso del control de pasaportes automatizado, lo que indica un aumento de 21% respecto a 2017.

“En general, los pasajeros están dispuestos a utilizar el proceso de autoservicio biométrico; cuando se les da la opción, más del 90% de los viajeros suelen optar por participar”, declaró Matthys Serfontein, presidente del área de Air Travel Solutions de SITA.

El 31% de las aerolíneas ya usa el Internet de las Cosas (IoT) para monitorear el combustible y los motores, un incremento de 18% en comparación con 2018, explica un reporte de la empresa de soluciones tecnológicas.

Sin duda que hay aún mucho por hacer en este rubro, pero de que las cosas tienden a mejorar con la tecnología no cabe la menor duda. Ojalá que esto nos permita disfrutar del viaje desde el instante mismo en que lleguemos al aeropuerto.

E-mail: [email protected]



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas