Emirates, otro capítulo de su “novela” mexicana

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde que “despegó” el interés de Emirates por “aterrizar” diariamente en la Ciudad de México, con su ruta partiendo de Dubai y haciendo escala en Barcelona, esta compañía ha tenido que sortear “zonas de turbulencia” y el martes por la noche vivió otra prueba.

Mientras Llorente y Cuenca, su agencia de relaciones públicas, preparaba la conferencia de prensa de Scott Lantz, vicepresidente regional de la aerolínea árabe en Latinoamérica; una jueza de la CDMX le dio la razón a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en el primero de los tres amparos que ha promovido la aerolínea mexicana en su contra.

De hecho se trata del más antiguo de ellos, en el que la compañía del “caballero águila” argumentó que no era legal el permiso que le otorgó Rodrigo Planas, ex director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico, para conseguir el vuelo bajo el paraguas del Acuerdo de Entendimiento firmado entre México y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Dicho en otras palabras, lo que la juez dictaminó fue que Planas había firmado un documento que no estaba correctamente fundado y además que no tenía facultades para hacerlo.

Publicidad
Publicidad

Lo que esto significa, según la versión de un vocero de Aeroméxico, es que ahora se tiene que resolver el fondo del juicio promovido por esta compañía, antes de que inicie el primer vuelo en diciembre; sin olvidar que siguen pendientes los permisos de la ruta y las tarifas.

La otra opción, según la misma fuente, sería firmar un nuevo Acuerdo de Entendimiento.

Cualquiera de las dos opciones parecen bastante complicadas de cumplirse, si consideramos que faltan menos de dos meses para la fecha en que Emirates espera iniciar esta nueva ruta.

Un vocero cercano a la aerolínea árabe, quien consultó al despacho de abogados en el que se apoya Emirates, dijo por su parte a este espacio que más allá de la situación concreta del permiso de Planas; el acuerdo entre países se mantiene vigente y que es suficiente para iniciar de todas manera el vuelo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que en principio Emirates tendrá los permisos para volar.

Los próximos días serán definitivos y el escenario más deseable es que la decisión que se tome esté apegada a la ley; hoy más que nunca es importante la independencia y el contrapeso del poder judicial, dado que la mayoría de Morena en el legislativo ha alineado por completo sus decisiones a las del gobierno federal.

Divisadero

Dudas por Ecuador. El crecimiento económico de Ecuador, generó buenas expectativas de que llegarían más viajeros de ese país a destinos mexicanos como la Ciudad de México y Cancún.

De hecho Interjet arrancó hace unas semanas sus nuevas rutas precisamente a estas ciudades desde Guayaquil.

Sin embargo, el tamaño de los levantamientos en ese país contra el presidente Lenin Moreno, debido a los recientes aumentos de precios en los combustibles, han alcanzado niveles imprevistos.

Hoy los países de la Unión Europea ya están recomendado a sus habitantes no ir a Ecuador y están urgiendo a una solución negociada.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X